Secciones
Casi linchan a estudiantes de Universidad de Quintana Roo
Quintana Roo

Casi linchan a estudiantes de Universidad de Quintana Roo

Confunden a universitarios con empleados del SAT, por lo que colonos los retienen y amenazan con golpearlos; policías llegaron a su rescate, aunque quedó viva la amenaza de los vecinos

por Efrén Martín

Casi linchan a estudiantes de Universidad de Quintana Roo

Casi linchan a estudiantes de Universidad de Quintana Roo

Como resultado del conflicto entre habitantes de la Colonia Nuevo Progreso y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), fueron retenidos de manera temporal y amenazados con ser linchados.

Los estudiantes fueron confundidos como trabajadores del SAT, aunque en realidad levantaban información y tomaban fotografías en la Colonia Nuevo Progreso.

Los colonos se inconformaron, toda vez que pensaron que, a través de ello el SAT recababa información de los 120 terrenos que pretende subastar, para liquidar un crédito fiscal contraído por la Inmobiliaria Tamalcab.

Como se sabe, el SAT pretende subastar terrenos de la colonia Nuevo Progreso con el argumento que la inmobiliaria Tamalcab no ha pagado impuestos. Los predios fueron adquiridos por familias de escasos recursos.

Apenas el jueves pasado los colonos bloquearon la carretera Chetumal-Bacalar, hasta que el SAT acordó suspender de manera temporal la subasta de predios.

Este lunes, al detectar a los estudiantes, los vecinos creyeron que se trataba de empleados del SAT que no había respetado los acuerdos, razón por la cual los retuvieron y amenazaron con lincharlos para que no volvieran a entrar al asentamiento.

Autoridades de la Policía Quintana Roo, como se denomina ahora tras la instrumentación del Mando Único, rescataron a los jóvenes.

El presidente de la Asociación de Colonos por la Defensa del Patrimonio, Fernando Mezeta Casanova, ofreció disculpa a nombre de los inconformes y adujo se debe a la desconfianza de la población ante las autoridades, por temor a perder sus patrimonios.

Sin embargo, advirtió que todo funcionario del SAT que sea detectado en la Colonia Nuevo Progreso, será retenido por los habitantes.

Reconoció tal acción puede reconfigurar en delito grave, pero sostuvo que los habitantes están organizados y unidos para defender su patrimonio.

Actualmente los colonos promueven amparos para defender y acreditar la posesión legal de sus viviendas, y así evitar la subasta de sus propiedades.

Temas

Comentarios