Quintana Roo

Casi 2 mil presuntos delincuentes han sido detenidos desde 2019 en Quintana Roo

Casi 2 mil presuntos delincuentes han sido detenidos desde 2019 en Quintana Roo

Casi 2 mil presuntos delincuentes han sido detenidos desde 2019 en Quintana Roo

La SSP de Quintana Roo sigue trabajando para desmantelar grupos criminales y recuperar la paz y tranquilidad de la gente.

Por Salas M

22/07/2021 03:20

Desde 2019 y hasta la fecha fueron detenidos por la Policía Quintana Roo mil 923 presuntos delincuentes, una parte importante vinculada a 8 grupos criminales diferentes, todos ellos involucrados en diversos delitos incluido en tráfico de drogas. En 2019 fueron 559, en 2020 fueron 891, de enero al 31 de junio de 2021 son 473.

De enero a junio de 2021 fueron aseguradas 172 armas de fuego, 124 cortas, 45 largas y 3 granadas. En cuanto a sustancias ilícitas aseguradas son 171 mil 924 bolsitas, 28 plantas y 40 frascos con diversas drogas. En el mismo periodo se aseguraron 104 automotores: 93 vehículos y 11 motocicletas.

Más de 100 reos fueron trasladados a penales federales

Casi 2 mil presuntos delincuentes han sido detenidos desde 2019 en Quintana Roo

Durante la presente administración son 143 las personas privadas de la libertad trasladadas a centros federales por su perfil criminógeno de alto índice de criminalidad, baja adaptabilidad social y estado peligroso alto, que requerían medidas especiales de seguridad y vigilancia cuya infraestructura solo tienen los centros federales de readaptación social.

El 19 de septiembre de 2018, fueron trasladados a penales de máxima seguridad 38 reos que mantenían el autogobierno al interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal. El saldo son 7 custodios y 5 reos con lesiones. Participaron más de 600 elementos de Seguridad Pública, Ejército, Armada, Policía Federal, entre otros.

Con el objetivo de ponerle fin al autogobierno que encabezó por más de siete años: Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo” y 38 integrantes de “La Comitiva”, se implementó el operativo en el centro carcelario por la madrugada.

Fue con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, que se efectuó el traslado a un penal federal y los 38 fueron llevados en un avión de la Policía Federal alrededor de las 10:15 de la mañana.

Casi 2 mil presuntos delincuentes han sido detenidos desde 2019 en Quintana Roo

Fueron alrededor de 600 elementos de las diferentes corporaciones, incluidos el Ejército y la Marina, los que participaron en el operativo.

Resultaron siete policías lesionados, uno de ellos mujer, los cuales se encuentran hospitalizados, pero su estado de salud es estable. Y ninguna de las heridas pone en riesgo su vida.

Asimismo, son cinco los reos que resultaron con lesiones y quienes también han sido hospitalizados sin que se reporte peligro por sus vidas.

ANTECEDENTES

La Encuesta Nacional de Adicciones de 2016 señala que en Quintana Roo el consumo de marihuana es más alto que en cualquier otro estado, con un 13,8% de la población (mientras que la media nacional 8,6%). Era el tercer estado con mayor consumo de cocaína, con 5,8%, mientras que el promedio nacional del uso de esta droga es de 3,5%.

Existen señalamientos contra ex gobernadores y ex funcionarios por supuestamente mantener algún tipo de relación de beneficio mutuo con dirigentes de esas organizaciones.

El ex gobernador Mario Villanueva fue el primero, que incluso por la presunción de ese delito estuvo en una prisión en Estados Unidos, durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge, fue la época dorada de esas actividades, lo que se reflejó en las calles y los centros penitenciarios de la entidad.

Historia que ejemplifica los excesos de aquella época y la probable complicidad de autoridades anteriores es la de Doña Ley, fue detenida en Puebla el 9 de agosto de 2018. Desde Cancún, el gobernador Carlos Joaquín señaló: “la detención de Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, presunta líder del narco en Cancún, es un proceso a favor de la seguridad del Estado”.

Doña Lety

Casi 2 mil presuntos delincuentes han sido detenidos desde 2019 en Quintana Roo

Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, o La 40, identificada como líder de un cártel de droga que opera en Cancún, Quintana Roo, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) en Puebla.

Según los primeros informes del gabinete de seguridad nacional, la mujer fue capturada en un operativo coordinado por ambas autoridades en la carretera Puebla-Veracruz.

Doña Lety es investigada por su presunta responsabilidad en homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo, como parte de la disputa por el control de la plaza, entre los cárteles de Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Además, se le atribuye la autoría del ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo el pasado 17 de enero, que dejó un saldo de tres muertos.

Los reportes agregan que esa pelea entre dichas agrupaciones derivó en la formación del grupo “Los Combos”, mismo que pretendía desplazarla de la zona hotelera donde, según informes del gobierno federal se distribuye droga y se utilizan diferentes establecimientos para el lavado de dinero y trata de personas.

Estas historias surgieron antes de 2016, hoy es compromiso de pueblo y gobierno que no se repitan.

Lee más notas en La Verdad Noticias.