Secciones
El nombre de Carlos Mimenza es sinónimo de escándalo en Quintana Roo. El empresario fue detenido en Mérida, Yucatán, acu
Quintana Roo

Carlos Mimenza, sinónimo de escándalos en Quintana Roo

Se autocalifica como luchador social, candidato a cargos de elección popular y hasta enemigo de Andrés Manuel López Obrador

por Efrén Martín

El nombre de Carlos Mimenza es sinónimo de escándalo en Quintana Roo. El empresario fue detenido en Mérida, Yucatán, acusado del delito de extorsión.

El nombre de Carlos Mimenza es sinónimo de escándalo en Quintana Roo. El empresario fue detenido en Mérida, Yucatán, acusado del delito de extorsión.

El escándalo ha sido una de las características de Carlos Mimenza Novelo, empresario de Playa del Carmen quien, en el ámbito nacional, pretendió cobrar notoriedad como fundador de un grupo de autodefensas y como candidato independiente a Presidente de la República.

Se ha autodenominado luchador social, “zar anticorrupción” y hasta enemigo del gobernador Carlos Joaquín González y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días, en Quintana Roo, mantenía notoriedad como promotor de manifestaciones contra el exsecretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y contra el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca.

Su relativa relevancia en la escena pública de Quintana Roo la lograba con base a declaraciones escandalosas, como recientemente sucedió en octubre pasado.

Amenazó hasta a López Obrador

Y es que, en una conferencia de prensa que organizó en un hotel de la Ciudad de México lanzó un “ultimátum” a López Obrador para que atendiera temas de seguridad en Quintana Roo, afirmando que, de no hacerlo, llamaría a narcotraficantes para que “se sumen a su movilización de autodefensas” en Cancún y Solidaridad.

En esa conferencia, “advirtió” al Presidente de la República que, en 48 horas, interviniera para destituir Alberto Capella o, de lo contrario, “desataría guerra en el estado de Quintana Roo”, asegurando que la mejor opción es una persona de su confianza.

En otro intento para atraer reflectores, en redes sociales ofrecía celulares iPhones 7 a los mejores vídeos que exhibieran el mayor acto de corrupción de un servidor público.

Posteriormente, anunció la conformación de un grupo de autodefensas en Quintana Roo por la creciente inseguridad en el estado.

También se ha autodenominado “zar anticorrupción” por sus constantes denuncias de presuntos actos indebidos en contra de funcionarios como el exfiscal Miguel Ángel Pech Cen y presidentes municipales.

En el año 2018 se registró como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, ante el Instituto Nacional Electoral, y afirmó que Explicó que de ser Presidente, promovería la pena de muerte en contra de servidores públicos que desvíen recursos.

Otra muestra de los constantes escándalo que lo envuelven fue la detención de uno de sus empleados en el aeropuerto de Cancún con 25 mil dólares en efectivo no declarados.

Te puede interesar: Registra FGE de Playa del Carmen otra manifestación feminista

Su empleado pretendía viajar a la Ciudad de México y luego a Los Ángeles, en Estados Unidos. En esa ocasión, el empresario se limitó a decir que su empleado era nuevo y que ese dinero sería utilizado para comprar equipo tecnológico y equipar un noticiero.

Carlos Mimenza
En 2018 se registró como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Hay que señalar que Carlos Mimenza fue la primera persona en el País en ser hallada culpable por ataques a la prensa, esto tras un litigio que duró cerca de dos años y que concluyó en 2019.

Como se recordará, en julio de 2017 amenazó a un comunicador de Playa del Carmen y se le encontró culpable de atentar contra la libertad de expresión. Incluso se le había dictado una sentencia de ocho meses de cárcel, la cual finalmente apeló.

Carlos Mimenza fue detenido hoy, por elementos de la Guardia Nacional, en el aeropuerto de la ciudad de Mérida, acusado del delito de extorsión.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios