Secciones
Gracias a la disposición entre los gobiernos de México y Quintana Roo, AMLO y Carlos Joaquín resolvieron el problema de tenencia de la tierra en la colonia Colosio de Playa del Carmen
Quintana Roo

Carlos Joaquín y AMLO ponen orden en Quintana Roo con tenencia de la tierra

Resuelven el gobernador  de Quintana Roo y el presidente, conflicto de tenencia de la tierra que data de 1974; garantiza López certeza jurídica y compromete fondos adicionales a municipios del Tren Maya

por Alfredo Rodríguez

Gracias a la disposición entre los gobiernos de México y Quintana Roo, AMLO y Carlos Joaquín resolvieron el problema de tenencia de la tierra en la colonia Colosio de Playa del Carmen

Gracias a la disposición entre los gobiernos de México y Quintana Roo, AMLO y Carlos Joaquín resolvieron el problema de tenencia de la tierra en la colonia Colosio de Playa del Carmen

Con la entrega de 800 escrituras a igual número de familias de la colonia Colosio en Playa del Carmen, Solidaridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Carlos Joaquín González, resolvieron un problema que tenía casi 50 años sin ser atendido.

En su sexta visita como presidente a Quintana Roo, López Obrador destacó la disposición y el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, así como del delegado federal en la entidad, Arturo Abreu Marín, para atender y solucionar la certeza jurídica que demandaban las familias de la colonia Colosio.

La coordinación entre Carlos Joaquin y AMLO permitió resolver un problema de tenencia de la tierra que data de 1974
La coordinación entre Carlos Joaquin y AMLO permitió resolver un problema de tenencia de la tierra que data de 1974

“Quiero también destacar el acuerdo que se logró para tratar de resolver en definitiva los problemas de tenencia de tierra en la famosa colonia Colosio; es un asunto que data de cerca de 50 años, y ahora ya estamos muy cerca de encontrar una solución definitiva, para regularizar 3 mil 400 lotes de la colonia Colosio”, aseveró AMLO.

El mandatario anticipó que los posesionarios de los lotes podrán recibir las escrituras de sus propiedades, aunque advirtió, tendrán que pagar por los lotes un “precio justo”.

Carlos Joaquín, artífice del acuerdo

Durante el evento, realizado en la colonia Ejidal del municipio, al que no se permitió la presencia de medios de comunicación locales, López Obrador destacó el respaldo que ha tenido del gobernador Carlos Joaquín González para resolver el conflicto de tierras.

El gobernador señaló que el pueblo de Quintana Roo seguirá trabajando con el gobierno federal para impulsar el desarrollo y seguir siendo la tierra de oportunidades de México
El gobernador señaló que el pueblo de Quintana Roo seguirá trabajando con el gobierno federal para impulsar el desarrollo y seguir siendo la tierra de oportunidades de México

“Yo quiero hacerle un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín González, porque llevamos muy buenas relaciones, trabajamos de manera coordinada, es un hombre decente, un hombre de bien, con el que no hemos tenido discrepancias, y en este caso, él ha ayudado mucho para que lo que corresponde al gobierno del estado se lleve a cabo.

“Me ha informado el consejero jurídico Julio Scherer del apoyo que se ha recibido de el gobierno del estado para que conjuntamente con el gobierno federal resolvamos este asunto, de la Colosio”, expresó AMLO.

El mandatario destacó que la regularización de predios en la colonia Colosio, es producto de la voluntad política entre el gobierno federal y el estatal, que dijo, aportaron cada uno su disposición.

$350 millones

En su intervención, Roman Meyer Falcón, titular de SEDATU, señaló que el plan de mejoramiento de Solidaridad ha tenido una inversión de 350 millones de pesos.

“El gobierno federal busca reducir las brechas, y en Solidaridad se construye un ejemplo de lo que queremos, destruir la brecha; desde 2019 se han invertido 350 millones de pesos, se realizaron 12 intervenciones, 800 acciones de vivienda y más de 300 acciones de regularización de tenencia de suelo”, explico.

Román Meyer, titular de SEDATU, destacó que se han invertido $350 millones en obras en Solidaridad
Román Meyer, titular de SEDATU, destacó que se han invertido $350 millones en obras en Solidaridad

Agregó que entre 2019 y 2021, el programa de mejoramiento se comenzará a fusionar con otros proyectos, como el Tren Maya, por lo que anticipó, se destinarán 2 mil millones de pesos para el desarrollo de los municipios por donde pase.

“En 2019, 2020 y 2021 habrá más de 2 mil millones de pesos en municipios aledaños al Tren Maya, una inversión histórica para su mejoramiento, y se tendrán 80 mil empleos directos a través de estas intervenciones con obra pública de calidad”, anticipó Meyer Falcón.

Reiteró que las acciones dejarán atrás la corrupción que había en las obras públicas, que además de deficiente calidad, solo se usaban para ver cuánto dinero robaban los que participaban en los contratos, incluidos los gobiernos.

Meyer Falcón aseveró que las colonias que se están interviniendo, carecen de escrituras, por l lo que se continuará con el plan de acción para afianzar la certeza jurídica de esos lotes.

“El día de hoy, con apoyo del gobierno del estado y de continuar mesas de trabajo durante 9 meses, podemos decir que la colonia Colosio podrá llevarse la regularización. Son 3 mil 200 acciones de regularización en esta colonia, para concluir un proceso que desde 1974 y que no se había podido concluir.

Promete AMLO más fondos a municipios

López Obrador aseveró comprometió recursos extraordinarios para impulsar el desarrollo urbano de los municipios por donde cruzará el Tren Maya.

López Obrador anticipó que durante dos años, la carretera que conecta a Cancún con Tulum generará problemas, por lo que pidió comprensión de la gente
López Obrador anticipó que durante dos años, la carretera que conecta a Cancún con Tulum generará problemas, por lo que pidió comprensión de la gente

“Quiero informar que en todas las estaciones del Tren Maya va a haber una inversión para el mejoramiento urbano, aquí se va a ampliar el presupuesto para el mejoramiento urbano, aquí en Playa del Carmen.

“Lo mismo ahora que estoy viendo a Mara, la presidenta de Benito Juarez, va a haber un presupuesto especial para Cancún, para Felipe Carrilo Puerto, Bacalar, Chetumal, van a haber acciones de apoyo a estos centros de población donde van a estar las estaciones del Tren Maya”, comprometió AMLO.

El mandatario pidió de antemano disculpas a quienes habitan en Quintana Roo, entre Cancún y Tulum, por las obras que durante dos años se harán en la carretera que conecta ambos destinos y sus puntos intermedios, pues se generarán molestias.

Además, anunció que el Tren será eléctrico entre Cancún y Tulum.

"Se va a tener una vía moderna y un tren también de alta tecnología, eléctrico, que no va a contaminar; eso es lo que se tienen ya en plan en el programa del Tren Maya", prometió AMLO.

Compromete CJ respaldo a AMLO

En su intervención, el gobernador Carlos Joaquín González refrendó el respaldo del gobierno de Quintana Roo a los proyectos del gobierno de México, que redundará, dijo, en beneficios y desarrollo para los habitantes de Quintana Roo.

Carlos Joaquín González comprometió el respaldo de Quintana Roo al gobierno de AMLO
Carlos Joaquín González comprometió el respaldo de Quintana Roo al gobierno de AMLO

“Su presencia entre nosotros siempre es una buena notica; su apoyo permanente es motivo de gratitud y reconocimiento, ya sea en temas ambientales, por ejemplo en sargazo, donde vamos muy bien; en lo económico, con la puesta en marcha del Tren Maya, donde nos hemos puesto de acuerdo con Rogelio, en la búsqueda de llevar a cabo esa inversión tan importante para Quintana Roo”, expresó Joaquín González.

El mandatario estatal pidió a López respaldo para impulsar los programas de movilidad en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, así como la necesidad de respaldar las acciones para el manejo de la basura en las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.

“Es importante nuevamente al apoyo para atender los temas alimentarios, de salud y de enseres domésticos de limpieza de los hogares de las familias más necesitadas

“Los gobiernos estatal y municipales, y el pueblo de Quintana Roo, seguirán al pie del cañón, haciendo mancuerna con el gobierno federal, reduciendo gastos y combatiendo la corrupción para juntos salir adelante”, expresó el gobernador Joaquín.

Mejoramiento urbano

Estas son las acciones que el titular de la SEDATU, Roman meyer Falcón, reportó como realizadas con los $350 millones destinados a Solidaridad

  • Entrega de 800 escrituras a igual número de familias de la colonia Colosio
  • Creación del Centro de Atención y Desarrollo Integral (CADI)
  • Rehabilitación de la Unidad Deportiva Poliforum
  • Construcción del Parque Bellavista
  • Construcción del Centro de Rehabilitación Integral Municipal
  • Construcción de Mercado Público el Mundo de las Piñatas

Así lo dijeron

"Presidente Andrés Manuel López Obrador, su apoyo permanente a nuestro Estado es motivo de gratitud. Quintana Roo es su casa. Juntos Saldremos Adelante"

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

“Agradezco el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado hoy a Cancún; el anuncio de mayor presupuesto para nuestra ciudad nos llega justo en el momento que más lo necesitamos. Nuestra gente, este pueblo que es mucha pieza, le agradece Presidente por todo su apoyo”

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez

“La regularización de predios en la colonia Colosio, de Playa del Carmen, es la respuesta a décadas de olvido. En coordinación con el gobierno estatal, daremos finalmente escrituras a miles de familias. Gracias a Carlos Joaquín por su apoyo”

Roman Meyer Falcón, titular de SEDATU

“Precisamente dijo que iba a apoyar en todo lo que fuera posible al estado de Quintana Roo, y seguirá apoyando a los demás municipios a que haya obra pública”

Arturo Abreu Marín, delegados federal en Quintana Roo

Comentarios