Quintana Roo

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo

Carlos Joaquín, Gobernador Constitucional de Quintana Roo, es un político y contador público mexicano. Conoce más sobre su trayectoria.

Por Patricia Martínez

18/07/2021 02:02

Carlos Joaquín, gobernador actual de Quintana Roo, nació en Mérida, Yucatán, el 6 de enero de 1965. Es un político y contador público mexicano, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo desde el 25 de septiembre del 2016 después de haber alcanzado, en las elecciones correspondientes, el triunfo con el 45.6 por ciento de los votos.

La coalición de partidos llamada UNE (Una Nueva Esperanza), que agrupó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) , ambos apoyaron su candidatura y destronaron al Partido Revolucionario Institucional tras 41 años en el gobierno del estado, resultado considerado histórico.

Entre el 2009 y el 2012, el gobernador Carlos Joaquín González fue diputado federal, también por el PRI, de la LXI Legislatura por el Distrito Electoral 3 de Quintana Roo, y Presidente Municipal de Solidaridad, del 2005 al 2008. Es hijo del empresario turístico y político del estado de Quintana Roo Nassim Joaquín Ibarra.

¿Quién es Carlos Joaquín, gobernador y dónde vive?

Carlos Joaquín y su esposa Gaby Rejón

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el actual gobernador de Quintana Roo, cuenta con 56 años de edad, y vive en la casa de Gobierno ubicada en la capital del estado en la ciudad de Chetumal. Aquí parte de su trayectoria.

  • 1988 Gerente de operaciones de Aerovías del Caribe
  • 2002 Inicia su carrera política al integrarse como tesorero de la administración de Gabriel Mendicuti, entonces Presidente Municipal de Solidaridad
  • 2005 Presidente Municipal de Solidaridad
  • 2009 Diputado Federal
  • 2012 Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico
  • 2016 Toma funciones como Gobernador del estado de Quintana Roo
  • 2018 Preside Comisión para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de Conago
  • 2019 Encabeza la firma de adhesión al Mando Único en Quintana Roo

¿Qué partido gobierna Quintana Roo 2021?

Carlos Joaquín se registro como candidato del PAN a la gubernatura; esta acompañado de Ricardo Anaya

Carlos Manuel Joaquín González, actual Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo desde el 25 de septiembre de 2016, obtuvo el cargo por la coalición de partidos llamada UNE (Una Nueva Esperanza), que agrupó al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática. 

Sin embargo, se identifica con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se considera un estado dirigido por un panista, aunque en sus inicios en la política se identificó perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Cuántos gobernadores ha tenido el estado de Quintana Roo?

Algunos de los últimos gobernadores de Quintana Roo

El estado de Quintana Roo, ha tenido 8 gobernadores con el actual.

  • Jesús Martínez Ross, fue el primer gobernador constitucional del estado de Quintana Roo del PRI (5 de abril de 1975-4 de abril de 1981)
  • Pedro Joaquín Coldwel, fue el segundo gobernador del PRI (5 de abril de 1981-4 de abril de 1987)
  • Miguel Borge Martín fue el tercer gobernador electo del PRI Party  (5 de abril de 1987-4 de abril de 1993)
  • Mario Villanueva Madrid, fue el cuarto gobernador del PRI  (5 de abril de 1993-4 de abril de 1999) Fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado posteriormente en Cancún y encarcelado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano. Actualmente aún pena su condena desde su domicilio.
  • Joaquín Hendricks Díaz, fue el quinto gobernador PRI  (5 de abril de 1999-4 de abril de 2005)
  • Félix González Canto, ocupa el sexto lugar como gobernador del PRI (5 de abril de 2005-4 de abril de 2011) Se cuestiona el alto endeudamiento de su Estado, la deuda pasó de 1,880 millones a 13 mil millones de pesos, casi la multiplicó por 10 veces en seis años.
  • Roberto Borge Angulo, es el séptimo gobernador emanado de las filas del PRI (5 de abril de 2011-24 de septiembre de 2016) .El 3 de junio de 2017 le fue impuesta una orden de aprehensión acusado de lavado de dinero. Borge fue detenido en Panamá a punto de abordar un avión hacia París.
  • Carlos Joaquín González, ocupa el octavo lugar como gobernador (Desde el 25 de septiembre de 2016) fue postulado por la coalición Quintana Roo UNE (Una Nueva Esperanza) conformado por el PAN-PRD, siendo electo ganador al derrotar a su contrincante Mauricio Góngora Escalante del PRI-PVEM-Nueva Alianza.

La victoria de Carlos Joaquin, gobernador de Quintana Roo terminó con  42 años de historia de gobiernos del PRI en el estado. Cabe mencionar que debido a la pandemia mundial, el gobernador del estado pidió adoptar nuevo civismo social frente a pandemia.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy