Secciones
Caravanas de Salud recorrerán comunidades de Q. Roo a partir del 20 de diciembre.
Quintana Roo

Caravanas de Salud recorrerán comunidades de Q. Roo a partir del 20 de diciembre

Las 16 unidades que participarán en la próxima caravana saldrán a comunidades el próximo día 20 de diciembre para brindar la consultas médicas, odontológica y prevención de la salud en la zona rural del Estado.

por EfrénMartín

Alberto España Novelo, coordinador de las Unidades Médicas Móviles de la Secretaría Estatal de Salud (SESA)..

Alberto España Novelo, coordinador de las Unidades Médicas Móviles de la Secretaría Estatal de Salud (SESA)..

El coordinador de las Unidades Médicas Móviles de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alberto España Novelo, afirmó que las 16 unidades que participarán en la próxima caravana saldrán a comunidades el próximo día 20 de diciembre para brindar la consultas médicas, odontológica y prevención de la salud en la zona rural del Estado.

Afirmó que en estos momentos se encuentran en operaciones 16 vehículos con equipo médico para acercar los servicios de salud a los habitantes de las poblaciones más alejadas de la entidad, aunque no en óptimas condiciones.

Reconoció que requieren 48 millones de pesos para renovar el parque vehicular que se encuentra obsoleto para atender comunidades rurales apartadas.

Explicó que se trata de unidades en malas condiciones, pues datan de hace 10 y sin mantenimiento adecuado, además que ya ha pasado su tiempo de vida, estimado en cinco años.

“Se siguen dando el mantenimiento y las reparaciones pero obviamente estas caravanas ya están rebasadas en su tiempo de vida de acuerdo con la reglas de la federación son cinco años, pero ya tienen el doble”, indicó.

Alberto España detalló que desde 2013, las Unidades Médicas Móviles (UMM), requerían ser cambiadas al llegar a su máximo tiempo de uso que es de entre cinco y seis años.

Sin embargo, afirmó que continúan usándolas por necesidad, pues se necesita que durante 21 días seguidos permanezcan en diferentes comunidades, algunas de ellas de difícil acceso.

El funcionario de la Secretaría Estatal de Salud comentó que un vehículo nuevo, con implementos médicos, tiene un valor de mercado de entre dos y tres millones de pesos.

Quizás te interese: La SESA continúa la capacitación a personal de Gobierno en primeros auxilios en Quintana Roo

Dijo que, por el momento, dado que no existe otra instrucción a nivel federal con relación a la solicitud de recursos, seguirán atendiendo las rutas ya establecidas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar