Secciones
Capitanía de Puerto no puede contra pesca furtiva en Costa Maya
Quintana Roo

Capitanía de Puerto no puede contra pesca furtiva en Costa Maya

Embarcaciones para captura ilegal de especies marinas son mejores que las de la Secretaría de Marina; pese a inconvenientes, han logrado asegurar seis lanchas, pero sin detenidos

por Efrén Martín

Capitanía de Puerto no puede contra pesca furtiva en Costa Maya

Capitanía de Puerto no puede contra pesca furtiva en Costa Maya

El Capitán de Puerto en Mahahual, Marcelo Senega Herrera, reconoció que se encuentran en desventaja contra los pescadores furtivos en la Costa Maya.

De entrada, afirmó que carecen de capacidad operativa, porque quienes incurren en esta actividad ilegal cuentan con mejores embarcaciones y motores que las autoridades marítimas.

Destacó que es común que los pescadores furtivos utilicen modernos motores fuera de borda que les permiten lograr altas velocidades, además de que conocen muy bien las zonas donde se “mueven”.

Pese a todo, en lo que va del año han logrado decomisar seis embarcaciones, sin matrícula y nombre, en las comunidades costeras Mahahual, Xcalak y Banco Chinchorro.

Marcelo Senega insistió que el problema de la pesca furtiva prevalece, a pesar de las acciones implementadas por instancias como la propia Secretaría de Marina, debido a que los pescadores ilegales cuentan con mejores equipos.

“Necesitamos embarcaciones más grandes para combatir este problema, hay mucho pescador furtivo, pero es difícil (atraparlos) lo han hecho durante años, conocen bien la zona y cuentan con mejores embarcaciones y motores”, reconoció.

También estableció que un punto en contra para poder detenerlos es que la Ley señala que debe existir flagrancia.

En este sentido, ejemplificó que han ocurrido casos donde persiguen durante casi dos horas a los pescadores furtivos, pero estos arrojan al mar el producto con lo cual ya pueden evitar ser detenidos.

Pese a los inconvenientes, afirmó que se mantendrán los operativos para evitar que se realice la captura de especies en veda o para el tráfico de estupefacientes por vía marítima.

 

Temas

Comentarios