Secciones
Capitanía de Puerto condena laguna de Bacalar a la extinción.
Quintana Roo

Capitanía de Puerto condena laguna de Bacalar a la extinción

Acusan que no actúa para reducir la navegación de embarcaciones; sustentabilidad del cuerpo de agua se encuentra en riesgo

por Efrén Martín

Capitanía de Puerto condena laguna de Bacalar a la extinción.

Capitanía de Puerto condena laguna de Bacalar a la extinción.

El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, señaló que la Laguna de los Siete Colores está condenada a la extinción si la Capitanía de Puertos, no pone un límite al número de embarcaciones que navegan en el cuerpo de agua.

Consideró que, desde Chetumal, la Capitanía de Puertos debería asumir su responsabilidad y aplicar una estricta regulación marítima y revertir el peligro que enfrenta la sustentabilidad del principal atractivo turístico del décimo municipio

Cada vez se puede observar que hay más embarcaciones navegando y muchas de ellas sin permisos de la autoridad, en este caso la Capitanía de Puertos.

Como ha informado La Verdad Noticias, ambientalistas han urgido que exista una representación de la Capitanía de Puertos en Bacalar, a fin de regular el número de embarcaciones que navegan en la Laguna de los Siete Colores.

Nicanor Piña afirmó que, hasta hace algunos años, la laguna apenas registraba unas 70 de estas embarcaciones, mientras que en la actualidad pueden observarse hasta 300 en un solo día, evidenciando saturación y contaminación ambiental

Hay demasiadas lanchas y la Capitanía (de Puertos) no nos apoyan en nada. Dicen que mientras cumplan con requisitos no pueden prohibirles la navegación.

Embarcaciones foráneas

Bacalar
Capitanía de Puerto condena laguna de Bacalar a la extinción.

El líder el Comité Pueblo Mágico resaltó que algunas de las embarcaciones que navegan en la Laguna de Bacalar provienen de otras comunidades, incluso sin que su tripulación cuente con medidas de protección.

Estamos preocupados ya que, en unos años, podría generar el final de la laguna ya que no hay una regulación de ningún tipo. Es más, no hay ni capitanía de puerto en Bacalar.

Puntualizó que el propio secretario estatal del Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, ha señalado que dentro de unos años la Laguna de los Siete Colores enfrentará severas afectaciones si no se controlan las embarcaciones que a diario navegan en ella.

Temas

Comentarios