Quintana Roo

Caos en primer día de vacunación contra COVID-19 en Chetumal

Entre reclamos por la desorganización transcurrió el primero de tres días de vacunación para personas mayores de 60 años en Chetumal.

Largas filas y “apartado de lugares” desde la noche anterior; lentitud, lluvia y molestia de adultos mayores por todo el tiempo que deben esperar

Por Efrén Martín

19/03/2021 09:48

Desorganización y personas de la tercera edad formadas desde la madrugada, fue la característica del primer día de vacunación para adultos mayores de 60 años en el municipio Othón P. Blanco.

Las quejas caracterizaron el arranque de la jornada de inoculación que se mantendrá hasta el domingo próximo en el municipio y que considera dos puestos de vacunación, uno instalado en Chetumal y otro en Calderitas.

En el caso de la Capital, que es el más concurrido, desde la madruga llegaron personas para apartar lugar, aunque al menos una decena se instaló desde el jueves a las 10 de la noche para garantizar que sí recibirían una dosis.

Iniciaron con retraso

Aunque estaba programado que se iniciaría a las ocho de la mañana, la aplicación de la vacuna arrancó casi una hora después en el CBTIS 214, entre quejas de los adultos mayores que esperaban con ansiedad recibir la inoculación.

Algunas personas se instalaron desde la noche del jueves para garantizar que serían vacunados.

Según pudo constatar La Verdad Noticias, eran un promedio de 250 personas de la tercera edad que aguardaban el inicio del proceso de aplicación.

Vale la pena mencionar que la noche del jueves arribó a Chetumal un segundo lote de vacunas contra la COVID-19, consistente en seis mil 390 dosis, además de y una serie de insumos para su aplicación.

Estas dosis se sumarán a las cinco mil 850 que habían llegado desde el miércoles pasado y que se utilizaron desde la mañana del viernes.

Desorganización fue la característica del primer día de vacunación.

Del último envío, se detalló que seis mil corresponden a Laboratorios Sinovac y 390 a Pfizer, y que se aplicarán entre hoy viernes y el domingo próximo.

Por cierto, fue la señora María Jesús Ongay Santos, de 82 años de edad y habitante de la colonia 5 de Abril, la primera persona de la tercera edad en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Chetumal.

Temas