Secciones
La intensa precipitación pluvial ha generado una serie de problemas, incluido el desgarramiento de cerros, en la zona sur del Estado.
Quintana Roo

Caos en la zona sur de Quintana Roo por intensas lluvias

Inundaciones en comunidades rurales, fallas en suministro eléctrico y desgajamiento de cerros; afectados 59 puntos conflictivos en Chetumal 

por Efrén Martín

La intensa precipitación pluvial ha generado una serie de problemas, incluido el desgarramiento de cerros, en la zona sur del Estado.

La intensa precipitación pluvial ha generado una serie de problemas, incluido el desgarramiento de cerros, en la zona sur del Estado.

Inundaciones en zonas rurales, calles cerradas, fallas en el suministro eléctrico, reblandecimiento de suelo, desgajamiento leve de algunos cerros y crecida de un metro en el río Hondo se registran a causa de más de cuatro días de lluvias en el Centro y Sur de Quintana Roo.

Sin embargo, el coordinador estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, aseguró que no se reportan daños de consideración, aunque las lluvias se prolongarán por lo menos durante las próximas 24 horas.

Las precipitaciones pluviales que desde el lunes por la tarde afectan al Centro y Sur de Quintana Roo son causadas por los remanentes del Frente Frío 13 que interactúa con el aire cálido del Mar Caribe.

Intensa precipitación pluvial

De acuerdo a registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Banco Chinchorro han llovido hasta este viernes 112 milímetros de precipitación pluvial; en Chetumal, 85; 84 en Xcalak; 31 en Mahahual; 25 en La Unión y 56 en Nicolás Bravo.

Chetumal inundado
Se desgajaron rocas de algunos cerros, afortunadamente sin lesionados.

El Río Hondo registra tres metros con 50 milímetros de caudal, aunque es hasta después de los cinco y medio cuando se considera de riesgo.

En el tramo José Narciso Rovirosa-Revolución se reportó desgajamiento parcial de cerros que ayer obstaculizaron el flujo de vehículos. Personal de la Comisión Nacional de Emergencias y Radio Auxilio retiró las piedras con el apoyo de voluntarios.

En Bacalar hay inundaciones en algunas comunidades situadas en la Zona Limítrofe con Campeche. El punto que comunica a Miguel Alemán con Río Verde es de riesgo, pues tras deslavarse hace más de un mes, el cruce es por un puente endeble.

chetumal inundaciones
Comunidades rurales de Othón P. Blanco y Chetumal presentaron problemas por inundaciones.

En Mahahual, específicamente el asentamiento irregular “Kilómetro 55”, hay 53 hogares entre agua, cuya profundidad excede el metro. Las familias que les habitan salieron y se refugiaron en casas de familiares y amigos. El camino a Río Indio está cubierto por el agua.

También te interesa: Otoniel Segovia deja “vestidos y alborotados” a delegados municipales

En Chetumal se reportaron 59 “puntos conflictivos” en las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, del Bosque, Pacto Obrero, Comité Proterritorio, Solidaridad, Payo Obispo y Lázaro Cárdenas.

Chetumal lluvia
La carpeta asfáltica se ha reblandecido en Chetumal, generando hundimientos y problemas para el transporte de carga.

Hubo calles que fueron cerradas por estar intransitables. El suelo se ha reblandecido en algunas partes, como fue el caso de la colonia Comité Proterritorio de Chetumal, donde el contenedor de un tráiler que era descargado se hundió.

“El Operativo Tormenta” opera a máxima capacidad desde hace cuatro días.

Por el contrario, En la Zona Norte del Estado apenas se reportan tres milímetros de lluvias.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios