Quintana Roo

Caos en Quintana Roo por apagones de la CFE

El "mega-apagón" afectó decenas de colonias en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal.

El "mega-apagón" afectó decenas de colonias en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal.

Reportan colonias sin energía eléctrica en Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Chetumal y Bacalar; fallan semáforos y problemas para cobrar en tiendas de autoservicio

Por Efrén Martín

16/02/2021 10:01

Aunque no figuraba entre los estados que resultarían afectados por el “mega-apagón” de la CFE, Quintana Roo enfrenta problemas por la abrupta suspensión del servicio de energía eléctrica.

En ciudades como Cancún, Playa de Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal, decenas de colonias reportaron que, de manera intempestiva, quedaron a oscuras.

Esta situación ocasionó una serie de trastornos, ya que dejaron de funcionar semáforos de importantes arterías viales, mientras que, en establecimientos como restaurantes, comercios y supermercados, enfrentaron problemas para cobrar a sus clientes.

En primera instancia, en Cancún se reportaron apagones desde la zona centro, como las Supermanzanas 50, 52, 55 y 56, así como de fraccionamientos en la periferia.

Oscuridad total

Entre las afectadas se encontraban La Joya, Villas del Mar 3, Tierra Maya, El Petén, en el norte; y de Villas del Arte y otros puntos de la avenida Guayacán, en el sur.

Fueron decenas de colonias que reportaron que quedaron sin energía eléctrica.

Como oportunamente informó La Verdad Noticias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había advertido de cortes aleatorios en diversos estados del País, como consecuencia de un desabasto de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos.

Este desabasto es consecuencia del congelamiento de las líneas de conducción de gas naturas por la tormenta invernal que azota a Estados Unidos.

Sin embargo, la CFE había señalado que la suspensión de energía abarcará a estados como Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla, pero no consideraba a los de la Península de Yucatán.

Esta noche se reportó que quedaron sin energía eléctrica decenas de colonias de las principales ciudades del Estado y sin informes de en qué momento podría restablecerse el servicio.

Fue necesario establecer operativos especiales de vialidad.

Operativos especiales

En Chetumal, la Dirección de Tránsito de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública tuvo que implementar un operativo especial, ya que dejaron de funcionar los semáforos de la Avenida de los Insurgentes, una de las más transitadas de la Capital.

También se reportaron largas filas en los supermercados, ya que los clientes no podían hacer sus pagos, porque los establecimientos se encontraban a oscuras y las cajas no podían funcionar. Esta situación se repitió en restaurantes y centros comerciales.