Secciones
Cangrejo Azul: animal en peligro de extinción en Quintana Roo
Quintana Roo

Cangrejo Azul: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

El cangrejo azul es una de las especies en peligro de extinción en el estado de Quintana Roo debido a la destrucción de su hábitat, entre otros factores

por La Verdad

Cangrejo Azul: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

Cangrejo Azul: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

El cangrejo azul, debido a que no cuenta con ningún tipo de regulación en su pesca, es una de las especies en peligro de extinción en el estado de Quintana Roo y otras entidades de México. 

El cangrejo azul también es conocido como jaiba y habitan en las costas tropicales y templadas, además de aguas de bahías, lagunas costeras, manglares y desembocaduras de ríos. 

Para saber más: Buscan proteger desove del cangrejo azul en Cancún

Para que puedan subsistir, esta especie necesita temperaturas entre los 18 y 23 °C, mientras que en el mar pueden sobrevivir en playas con profundidades de 40 centímetros hasta dos metros. 

En este contexto, es sabido que la destrucción de su hábitat es uno de los principales problemas que afectan su población, además de su caza por parte de pescadores que no cuentan con alguna regulación como si la tienen, por ejemplo, el caracol rosado o la langosta. 

Una característica de esta especie, es que durante los meses de septiembre y octubre llevan a cabo su reproducción y desove, el cual está alineado con la Luna y sucede pocos días después de la temporada de lluvia. 

En el caso de Cancún, por ejemplo, el cangrejo azul suele cruzar de los manglares de la Laguna Nichupté al mar, lo cual se vuelve complicado debido a la gran cantidad de autos que transitan por ese sitio. 

Por ello, el ayuntamiento de Cancún, Isla Mujeres y otros, han implementado una serie de acciones para proteger la especie la cual, según las autoridades, han mostrado modificaciones en su desarrollo como cambiar sus lugares de anidación. 

Guadalupe Alcántara Mas, directora de la dependencia, manifestó que debido a que los cangrejos cambiaron la ubicación de sus guaridas, respecto al año pasado, las autoridades también han modificado su estrategia para poder proteger a la especie.

Síguenos en instagram, ¡CLICK AQUÍ!

"Al ellos modificar sus sitios de guarida, evidentemente, nosotros también hemos modificado nuestras estrategias. Se movieron a zonas más alejadas y menos transitadas en donde acostumbrábamos a realizar los trabajos", aseguró la funcionaria.

Para poder cuidar al cangrejo azul, la recomendación más aplicada por los expertos es evitar su consumo en los restaurantes de mariscos o mercados, pues si no hay consumo, disminuye la pesca del crustáceo. 

Temas

Comentarios