Secciones
Candidatos a cargos fedeal de Quintana Roo no presentan su 3 de 3
Quintana Roo

Candidatos a cargos federales de Quintana Roo no presentan su 3 de 3

Falta de transparencia en los aspirantes a cargos de elección popular federal por Quintana Roo

por Ariel Velázquez

Candidatos a cargos fedeal de Quintana Roo no presentan su 3 de 3

Candidatos a cargos fedeal de Quintana Roo no presentan su 3 de 3

La iniciativa #3de3, promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos- y aunque no es obligatoria se considera como un buen signo que habla bien de la honestidad y limpieza en el manejo de los fondos públicos y con lo que se pretende se acabe o disminuya la corrupción.

Esta plataforma concentra en un mismo sitio la información necesaria para que todo ciudadano pueda exigir  a legisladores, funcionarios públicos y líderes de partido en todo el país que hagan públicas sus tres declaraciones.

En el caso de Quintana Roo un gran número de funcionarios empezando por el gobernador Carlos Joaquín González desde hace tiempo ya presentó esta disposición, sin embargo, hay todavía muchos  que han hecho caso omiso y que ahora están de candidatos a un cargo de elección popular.

Sin embargo actualmente en el portal 3 de 3 se anota que “ciudadanos exigimos que publiques tu 3 de 3” y entre los que se anotan los siguientes candidatos: Raymundo King de la Rosa, Mayuli Martínez Simón, Susana Hurtado Vallejo y José Luis Pech Várguez,  los cuatro candidatos al Senado por diferentes coaliciones. Cabe resaltar que Marybel Villegas declaró que presentó su declaración, sin embargo hasta el momento todavía no aparece en dicho portal.

De los que  también faltan por parte del estado de Quintana Roo son también: Patricia Palma, Adriana Teissier, Patricia Palma y Milded Ávila por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Además por el PRI-PVEM-NA, están: Cora Amalia  Castilla Madrid, Ana Patricia de la Peña, Candelaria Ayuso Achach.

Y por el “México al Frente”, del PAN-PRD-MC, están: Karla Romero Gómez y Gabriela  López Pallares.

Cabe destacar que el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), junto con Transparencia Mexicana, ambos organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro son las que crearon esa plataforma 3 de 3, misma que gradualmente va cobrando fuerza, sin embargo por no ser obligatoria tiene que salvar muchas resistencias.

Aspirantes a cargos federales siguen sin transparentar su patrimonio; sólo 5 de 24 han presentado su 3 de 3.

Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez, recién presentaron su declaración y otros que a continuación se nombran, la presentaron recién o durante su gestión o cargo público:

Mayuli Martínez Simón
José Luis Pech

Los que sí la presentaron:

Laura Beristaín Navarrete

Quiere ser presidenta de Solidaridad.- Desde abril del 2016 presentó su declaración 3 de 3 de acuerdo al portal de transparencia, declaró que tuvo un ingreso de 941 mil pesos ese año, declaró que en  Mérida, Yucatán tiene una casa de 200 metros cuadrados de construcción y 300 metros de terreno como herencia, además de un departamento de 150 metros cuadrados en Solidaridad  en cesión y otra casa de 400 metros de construcción y un terreno de dos mil metros en Mérida, también como herencia y un departamento de 70 metros cuadrados en Solidaridad como compra.

Laura Beristaín Navarrete

Además de dos vehículos con un valor el primero de 280 mil pesos, una camioneta Odissey 2011 y un Toyota Tacoma 2006 con un valor de 220 mil pesos, en cuanto a su menaje de casa calculan que son 150 mil pesos a precios de 2011.

Además reportó tres cuentas bancarias una menor a cien mil pesos y las otras dos entre cien mil y 500 mil pesos cada una, además declaró que los dos departamentos en Playa del Carmen están en proceso de legalización ante Sedatus. Es candidata de Morena y PT.

Lesilie Hendricks Rubio

Busca diputación federal por distrito 1.- declaró  en su 3 de 3 de fecha de julio de 2017 que en el último año obtuvo un ingreso por 951mil pesos como diputada local, además de que su cónyuge obtuvo 98 mil 700 pesos en ese lapso. Declaró que tiene una casa que la adquirió en 2002 por un crédito de 579 mil pesos de 146 metros de terreno y 201 metros de construcción, además de un departamento de 3 millones 625 mil pesos comprado en 2014 en Benito Juárez ambos y un edificio de 800 metros  con un crédito en dos millones 300 mil pesos adquirido en 2013 y un terreno de  12 mil 415 metros en Othón P. Blanco con un costo de tres millones 400 mil pesos.

Lesilie Hendricks Rubio

Además de dos terrenos comprados a crédito por su cónyuge comprados en 2007 y 2012.

En cuanto a joyas reportó 100 mil pesos y 600 mil pesos de menaje de casa. Además de tener dos cuentas bancarias una menor a cien mil pesos y otra en dólares entre cien a 500 mil pesos.

Juan  Luis Carrillo Soberanis

Quiere reelegirse en Isla Mujeres. -Dijo que de salario recibió durante el lapso de 2015 a abril de 2016 un total de 851mil pesos y por rendimiento de valores 745 mil pesos, que hacen un total de un millón 597 mil pesos en números redondos.

También dijo tener un automóvil marca Chevrolet 2014 con un precio  de 372 mil 600 pesos, más otro de marca Toyota 2015 cuyo costo fue de 365 mil 100 pesos. Además cuatro cuentas bancarias, dos en Banorte, una por menos de cien mil pesos y otra  mayor o igual a 500 mil pesos, la de HSBC de 100 a 500 mil pesos y la última de Santander de igual o mayor a los 500 mil pesos. Es candidata por el PRI-PVEM-NA.

Luis Alfonso Torres Llanes

Quiere ahora ser diputado federal.- El Presidente municipal de Othón P. Blanco, con licencia,  Torres Llanes, de fecha abril de 2016 dijo que tuvo ingresos en el último año por 435 mil pesos,  más 237 mil pesos de su esposa.

Luis Alfonso Torres Llanes

Además reportó una casa comprada de contado en 2013 por un monto de  450 mil pesos, un terreno comprado en 2004 por 11 mil pesos, otro terreno comprado en 19993 por 70 mil nuevos pesos,  una casa comprada en 1993 en 50 mil pesos, otro terreno comprado en 1996 por 16 mil pesos, uno más comprado en 2004 por 80 mil pesos, además de un automóvil Ford comprado en 2012 cuyo costo fue 255 mil pesos.

También reportó un menaje de casa por 65 mil pesos y una cuenta bancaria en Santander por un monto menor a los 100 mil pesos.

Perla Tun Pech

Se quiere reelegir en Cozumel. Reportó ingresos en abril de 2016 por un monto de un millón 317 mil pesos, además de un ingreso por 35 mil pesos de su cónyuge,  reporto la compra en 2016 de una casa por un monto de un millón 350 mil pesos a crédito, además de la compra de un automotor a crédito en 2014 por parte de su cónyuge y una cuenta bancaria menor a 100 mil pesos en el banco Santander. Va por el PRD-PAN y MC.

Perla Tun Pech

Laura Fernández Piña

Busaca reelegirse en Puerto Morelos.-Reporto un ingreso de 892 mil pesos a mediados de 2017, 480 mil pesos por actividades empresariales y 412 mil pesos por salario. Además reportó una casa comprada en 2004 por un monto de 2 millones 500 mil pesos comprada de contado, un terreno comprado en 671 mil pesos adquirido en 2008 y un terreno de 84 mil metros cuadrados adquirido en Puerto Morelos en 2017 a crédito, donde se dice que se requieren ver aclaraciones en  la sección de donde se inscribe el monto del dinero.  Se anota en aclaraciones que es un terreno ejidal, por lo que no tiene escrituras.

Laura Fernández Piña

Además un automóvil Honda 2016 por 685 mil pesos y un menaje de casa por 500 mil pesos. Además de cinco cuentas bancarias entre ellas una en Estados Unidos de la Wells Fargo por un monto igual o superior a los 500 mil dólares, más las demás en Bancomer, Santander, HSBC y Bancomer por un monto superior o igual al medio millón de pesos.

Cristina Torres Gómez

Quiere reelegirse en Solidaridad.-En enero de este año presentó su 3 de 3  en donde anota un ingreso por un millón 347 mil pesos, más valores un millón 274 mil pesos, en total 2 millones 621 mil pesos, más el ingreso por 875 mil pesos de un dependiente económico.

Cristina Torres Gómez

Reporta la compra de una casa comprada en 2002 por un monto de 800 mil pesos a crédito, más otra comprada por un monto de un millón 10 mil pesos comprada en 2011 y un terreno comprado en Felipe Carrillo Puerto por 16 mil pesos comprado en 2005, más una casa comprada en Othón P. Blanco en 2017 de contado, donde el titular es un dependiente.

Además de nueve automotores entre ellas motocicletas, entre los que sobresale un Peugeot modelo 2013 por un monto de 190 mil pesos, una camioneta Ford Escape 2017 por 488 mil pesos,  además de joyas por 50 mil pesos de una herencia, más otras más por 100 mil pesos adquiridas, así como siete cuentas bancarias y dos fondos de inversión en promedio por 100 mil pesos.

Encabezados por el candidato a la gubernatura, Carlos Joaquín; Julián Ricalde Magaña, aspirante a la alcaldía de Benito Juárez; y Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, todos los candidatos a cargos de elección popular de la Alianza PAN-PRD, Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, presentaron e hicieron pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflictos de intereses, al firmar la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3”.

Julián Ricalde Magaña

Quiere ser Senador de la República.- Destacó  en abril de 2016 que es el primer candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, en presentar está declaración que busca reconstruir la confianza en la población a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto al escrutinio público.

Cabe resaltar que en esos días, hubo una ceremonia encabezada por el entonces candidato a la gubernatura, Carlos Joaquín; Julián Ricalde Magaña, aspiraba a la alcaldía de Benito Juárez; y Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

El abanderado de la alianza Quintana Roo UNE, Julián Ricalde, dijo que su administración anterior se caracterizó por ganar dos premios nacionales de transparencia, sin embargo en el portal de #3de3 no aparece su declaración.

Los que no la han presentado

Senadores:

Raymundo King de la Rosa
Susana Hurtado Vallejo

 

Marybel Villegas

Diputados:

  • Patricia Palma
  • Adriana Teissier
  • Patricia Palma
  • Milded Ávila
  • Cora Amalia  Cas

    tilla Madrid,

  • Ana Patricia de la Peña,
  • Candelaria Ayuso Achach.
  • Karla Romero Gómez
  • Gabriela  López Pallares

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar