Quintana Roo

Cancún y Los Cabos ante un inminente colapso

Cancún y Los Cabos ante un inminente colapso

Cancún y Los Cabos ante un inminente colapso

La tercera ola de contagios aumenta el número de casos en destinos turísticos como Cancún y Los Cabos, lugares que no cuentan con restricciones sanitarias como pruebas negativas para viajar. 

Por Mario Zermeño

25/07/2021 04:23

Ante la desesperación por dar un respiro a la economía del país, destinos turísticos en México dieron inicio a la reactivación económica a través del turismo nacional e internacional. 

Cancún y Los Cabos reciben turistas nacionales y extranjeros sin pruebas Covid-19 negativas

Con la temporada vacacional de verano la afluencia de paseantes a estos destinos fue en aumento, lo que permitió tener un aumento y mejoramiento de su economía, puesto que en estos destinos su principal industria es la turística. 

Ante esta situación, los números para el mes de junio en relación a pasajeros en Los Cabos fue de 557 mil 400 vía aérea, lo que significó un aumento del 15% desde junio de 2019

Para el caso de Cancún, recibió poco más de 2 millones, ligeramente por debajo de los niveles prepandémicos, pero mucho más que los 175 mil visitantes del año 2020.

Con las declaraciones de quien fuera el encargado de la supervisión de la epidemia en México de H1N1 en 2009, asegura que la variante Delta tiene una fuerte presencia en la península de Yucatán, particularmente en Quintana Roo y que a ella se le suma el estado de Baja California Sur, donde alrededor del 80% de las nuevas pruebas son de la variante Delta. 

A pesar de que el gobernador Carlos Joaquín González ha revelado que el 52% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, las cifras de contagio siguen en aumento, debido a que las estrategias para reducir el número de contagios no ha dado la efectividad planeada, ya que del 23 al 24 de julio, en tan sólo 24 horas, la cifra de contagios sumó 549 quedando en su cifra récord de 40 mil 850 desde inicios de la pandemia. 

Los contagios de Covid-19 en 24 horas aumento con 549 personas infectadas

En todo México, sólo alrededor del 31% recibió al menos una dosis, según el rastreador de Bloomberg. En junio, cuando se detectó un pico, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, dijo que el gobierno federal enviaría más vacunas a Baja Sur y Quintana Roo. Hasta ahora, alrededor del 65% de los adultos en Quintana Roo y el 50% en Cancún recibieron al menos una dosis, según datos gubernamentales.

Aunque el aumento de contagios por Covid-19 no se ha controlado y a pesar de las nuevas medidas de seguridad sanitaria implementada por el gobierno de Quintana Roo, 270 hoteles se han eximido del límite de ocupación del 50%, lo que les permite operar al 70% de su capacidad, según Roberto Cintrón, titular de la asociación hotelera de la región.

La economía de Quintana Roo depende casi por completo del turismo, dijo Cintrón, por lo que los hoteles han implementado estrictos protocolos sanitarios para el cuidado de los turistas. 

A pesar de las medidas sanitarias no se han podido frenar el número de contagios en Cancún

En este sentido, la ocupación hotelera de acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres para el 23 de julio, reportó que ocupación acumulada del 1 al 22 de julio en la Zona Hotelera de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres fue del 69.3% de ocupación en 193 hoteles conformados por 49 mil 433 habitaciones que comprende la asociación en mención.



 

Entérate de más en La Verdad Noticias


 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter