Quintana Roo

Cancún, segunda ciudad más peligrosa del País

Cancún, segunda ciudad más peligrosa del País.

Cancún, segunda ciudad más peligrosa del País.

Habitantes del polo turístico consideran que es insegura; resultados de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó el INEGI

Por La Verdad

02/10/2021 01:09

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Cancún como la segunda ciudad más peligrosa del País, según la percepción ciudadana, apenas por debajo de Fresnillo, Zacatecas.

El ejercicio estadístico del organismo fue realizado durante el primer semestre de 2021 como parte de la denominada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

La recopilación de la información tenía como objetivo determinar la peligrosidad y la calidad de vida en los municipios de la República Mexicana.

Según el INEGI, el mayor índice en esta encuesta, lo obtuvo la ciudad zacatecana de Fresnillo, luego de que el 92.2 por ciento de los encuestados consideraron que vivir en esa ciudad “es muy peligroso”.

Deshonroso segundo sitio

Inmediatamente después, con un 88.7 por ciento del total de encuestados, aparece Cancún.

De acuerdo con especialistas consultados por La Verdad Noticias, lo anterior se puede explicar porque casi a diario ocurren balaceras, ejecuciones y asaltos a mano armada a negocios, además de robos a transeúntes y domicilios.

Como resultado alternativo de esta encuesta, se definió que tres de cada diez ciudadanos en el País refirieron haber sido víctima de algún robo o extorsión en el primer semestre del año.

Cancún, segunda ciudad más peligrosa del País.

Asimismo, el 46.8 por ciento afirma haber sufrido actos de corrupción de las autoridades.

Mas alarmante todavía, es el porcentaje de mujeres que consideran peligroso su lugar de residencia, aumentando al 71 por ciento, no muy lejos del segmento masculino que se ubica en el 60.9 por ciento.

En la encuesta se midieron también varios parámetros ligados a la inseguridad y delincuencia, como el uso de armas, consumo de alcohol y drogas, vandalismo, robos, transporte público etc.