Secciones
Cancún, la ciudad que más energía gasta
Quintana Roo

Cancún, la ciudad que más energía gasta

Más del 48% de la luz que utiliza Cancún se van para alimentar la zona hotelera

por Carlos Matus

El consumo mensual por persona en promedio se encuentra en 424 kilowatts horas

El consumo mensual por persona en promedio se encuentra en 424 kilowatts horas

Cancún es la ciudad de la Península de Yucatán que más consume energía eléctrica a nivel regional, con 127 mil megawatts por mes, superando incluso a grandes urbes de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, misma que aumenta para la temporada navideña, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se tienen picos de hasta 136 mil megawatts, hecho que se ha convertido en todo un reto para la empresa, para poder dotar de energía a la creciente industria turística.

Más del 48% de la luz que utiliza Cancún se van para alimentar la zona hotelera, que representa 153 hoteles y diversos restaurantes y plazas comerciales, de acuerdo a datos de la CFE, es decir cerca de 60 mil megawatts.

En el caso de Cancún el consumo eléctrico se dispara en temporadas altas, por la llegada masiva de turistas, pero en el caso de diciembre se suma el aumento de consumo doméstico, derivado de adornos navideños, lo que se traduce en la mayor fuente de contaminación lumínica en toda la zona sur de México.

Un megawatt es igual a un millón de watts, por lo que los hoteles en un mes gastan arriba de 59 millones de watts que representarían mil kilowatts hora. El gasto diario entre los 153 hoteles de megawatts es de 19 mil 805. Aproximadamente con un megawatt se alimenta de energía eléctrica alrededor de 600 hogares con un promedio de cuatro habitantes, detalló personal de la CFE.

Los 59 mil 297 megawatts restantes que se distribuyen en la ciudad se reparten entre los 261 mil usuarios, a los que la CFE alimenta con energía eléctrica, según información dela coordinación oficial de la CFE región Península.

De acuerdo con la página de Internet de la CFE, www.cfe.gob.mx, el consumo mensual por persona en promedio se encuentra en 424 kilowatts horas, lo que representa pagar aproximadamente 848 pesos, ya que el precio por el kilowatt es de dos pesos en la región península.

Temas

Comentarios

Te puede interesar