Secciones
Pese al desafío que representó la pandemia, el gobierno de Benito Juárez ha avanzado con rumbo a la recuperación económica y hoy, el gigante está de pie, afirmó Mara Lezama
Quintana Roo

Cancún es tierra de todos: Mara Lezama

Tras presentar su 2º Informe de Gobierno, la alcaldesa de Benito Juárez afirma que el gigante turístico del Caribe mexicano está listo para resurgir al paso de la pandemia de coronavirus

por Alfredo Rodríguez

Pese al desafío que representó la pandemia, el gobierno de Benito Juárez ha avanzado con rumbo a la recuperación económica y hoy, el gigante está de pie, afirmó Mara Lezama

Pese al desafío que representó la pandemia, el gobierno de Benito Juárez ha avanzado con rumbo a la recuperación económica y hoy, el gigante está de pie, afirmó Mara Lezama

Con la convicción de que Cancún, el gigante turístico de México, está de pie y listo para resurgir tras el paso de la pandemia del coronavirus, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, ofreció un menaje vía redes sociales con motivo de su 2º Informe de Gobierno.

“Hoy nos estamos reinventando para demostrarle al mundo que el gigante vive, que Cancún está de pie”, aseveró la alcaldesa Mara Lezama, al ofrecer un mensaje a los habitantes de Benito Juárez, desde el Palacio Municipal.

La alcaldesa de Benito Juárez presentó su balance por el segundo año de gobierno, donde destaca el esfuerzo por atender la pandemia del coronavirus sin descuidar las demandas de los cancunenses
La alcaldesa de Benito Juárez presentó su balance por el segundo año de gobierno, donde destaca el esfuerzo por atender la pandemia del coronavirus sin descuidar las demandas de los cancunenses

A pesar de la pandemia, la alcaldesa resaltó que de la mano de los ciudadanos, que son quienes sostienen al polo turístico en esta etapa de reactivación económica, Cancún volverá a ser el polo turístico por excelencia del Caribe mexicano.

“Que nadie tenga duda, seguiremos siendo ese poderoso polo turístico, lo haremos con la fuerza y la unión de todos, empresarios y trabajadores, gobierno y sociedad.

Afrontar la pandemia

La alcaldesa destacó que Cancún y el Ayuntamiento de Benito Juárez son el único municipio de Quintana Roo que creó, a partir de la pandemia del coronavirus, una Policía de Reacción covid, con 30 elementos, con la que se reforzó el cumplimiento de las normas sanitarias, y que es la única en su tipo en todo el país.

Gracias a ellas, destacó la alcaldesa, Cancún se convirtió en ejemplo de reducción de movilidad durante la pandemia, lo que fue destacado como un ejemplo nacional para combatir la propagación del coronavirus.

El mensaje, que fue transmitido vía redes sociales a los ciudadanos de Cancún, la alcaldesa destacó el respaldo que Benito Juárez ha tenido tanto del gobierno federal que encabeza Andres Manuel López Obrador, como del estatal, a cargo de Carlos Joaquín González.

En el pico de la pandemia, el gobierno de Benito Juárez creó el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos covid-19, a través del que se entregaron 165 mil paquetes alimentarios a familias afectadas por la falta de empleo.

Contrario a lo que ha pasado con otros alcaldes, que han usado pila pandemia para justificar la falta de acciones, la alcaldesa Lezama señaló que el coronavirus se convirtió en un desafío que impulsó nuevas políticas públicas en beneficio de los cancunenses.

Destaca, explicó, la creación de la las campañas “Todos contra el covid” y “No estas sola”, esta última, en respuesta a los casos de violencia intrafamiliar que pudieran presentarse ante el confinamiento de los ciudadanos por la pandemia.

“Con el programa ‘No estás sola’, logramos salvaguardar la integridad de las mujeres en el confinamiento social”, explicó Lezama.

Trabajo integral

Lezama destacó que el gobierno de Benito Juárez, cuyo 50 aniversario de su fundación, se vio empañado por la emergencia sanitaria, esto no fue impedimento para realizar acciones en beneficio de los cancunenses.

En sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa Mara Lezama presentó el balance de su segundo año de administración
En sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa Mara Lezama presentó el balance de su segundo año de administración

Destaca el trabajo que han realizado más de 700 servidores públicos para atender la pandemia del coronavirus, atendiendo a la gente e impulsando las acciones de cara a la nueva normalidad.

De cara a la nueva normalidad, la alcaldes destacó la reactivación turística, ofreciendo alternativas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y los turistas, lo que llevo a Cancún a obtener el certificado “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Además, el gobierno municipal puso en operación el código QR “Cancún Safe”, para que desde el aeropuerto y la terminal de autobueses, los turistas conozcan las medidas de higiene que deben seguir para prevenir contagios.

Además, la dirección de Servicios Públicos desinfectó los domos deportivos, banquetas y paraderos, y en coordinación con el Sindicato de Taxistas y los transportistas, se gestionó la limpieza de 1 mil unidades de taxi y 500 autobuses de transporte público.

Ante las complicaciones financieras que generó la pandemia, el gobierno de Benito Juárez implementó la “Jornada de Incentivos Fiscales y Regularización de Trámites 2020”, con la que se otorgaron diversos estímulos y acciones paliativas para que los empresarios de todos los niveles, pudieran hacer frente a la estrechez financiera generada por la pandemia.

Gobierno eficiente

Más allá de la pandemia, la alcaldesa destacó que este año, se puso énfasis en el Eje de Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, tendiente a ordenar el desarrollo de Cancún, incluida la reducción de la deuda pública.

“Realizamos la la liquidación de 153 millones de pesos de la deuda pública municipal, heredada históricamente por anteriores administraciones, logrando una disminución de cerca del 15 por ciento”, explicó Lezama.

Además, para garantizar la calidad de las playas, pese a la llegada del sargazo, se trabajó para su limpieza, logrando diversas certificaciones ambientales.

Pero la más importantes, dijo, fue la renovación de 10 distintivos “Blue Flag”, además de 25 certificados de “Embarcaciones de turismo sostenible”, además de cuatro playas certificadas con el distintivo “Playa Platino”.

Y a fin de evitar el desorden urbano, la alcaldesa destacó acciones tendientes a ordenar el crecimiento de Benito Juárez.

“Realizamos la clausura de desarrollos inmobiliarios que comercializaban 14 mil 800 lotes irregulares; llevamos a cabo 8 jornadas de protección al cangrejo azul y cuidado de 19 mil nidos de tortugas marinas junto con 2 millones de huevos”, resaltó.

Desarrollo Social

La alcaldesa Lezama señaló que como parte del eje Justicia Social, se incrementaron en 40% las becas escolares; se entregaron 4 mil apoyos para personas con necesidades especiales y discapacidad, como la entrega de sillas de ruedas, bastones y muletas.

Además, a través del programa Empléate, se otorgaron más de 31 mil apoyos y se realizaron 26 mil 600 gestiones en las 17 Audiencias Públicas del programa “Tierra de Todos”.

Mara Lezama entregó su informe a los tres poderes del gobierno estatal, donde destaca los avances en materia de su gestión en Cancún
Mara Lezama entregó su informe a los tres poderes del gobierno estatal, donde destaca los avances en materia de su gestión en Cancún

Además, para recomponer el tejido social, el gobierno de Lezama impulsó eventos deportivos como la edición 35 del “Maratón Internacional de Cancún, Rock and Roll 2019”, así como y el Campeonato Mundial Oceanman.

También se crearon 4 centros de formación del equipo de futbol Pioneros de la Liga Premier, uno de ellos para la rama femenil.

Logros destacados

La alcaldesa de Benito Juárez destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a su gestión, y resaltó el orgullo de ser el primer municipio del país en firmar un acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para facilitar el intercambio de información y detectar evasiones de impuestos y movimientos fiscales dudosos.

Bajo esta dinámica, resaltó Lezama, se fortaleció la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, lo que derivó en reconocimientos y premios al municipio, como la mejor campaña internacional de Protección Civil “Todos Contra el Sargazo”, que obtuvo el Premio en la categoría de Mejora de la Regulación del Desarrollo Social, otorgado por el CONEVAL.

Además, agregó, Benito Juárez obtuvo el tercer lugar estatal del Premio Nacional de Contraloría Social, el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo, y también logró el Premio al Buen Gobierno Municipal 2019, otorgado por la FENAMM.

Entorno digital

La alcaldesa Mara Lezama destacó que, de cara a las nueva normalidad, y tomando en cuenta la evolución global, Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo en operar con un gobierno digital a través de E-CUN, el cual permite realizar trámites y hacer un servicio público más transparente, impulsando políticas exitosas, entre ellas, mejorar la captación histórica en el pago del impuesto predial mediante la aplicación digital.

También, dijo, destaca la implementación del “Índice Municipal Anticorrupción para Benito Juárez”, la “Guía Básica para Desarrollar Programas Municipales Anticorrupción”, y el “Programa Especial Anticorrupción del Municipio”.

Seguridad, paso a paso

En material de Seguridad Ciudadana, que es una de las asignaturas pendientes, Lezama resaltó que se incrementó el número de patrullas en 1653 unidades, además de la compra de uniformes completos, chalecos balísticos y equipo táctico, que representaron una inversión de 21 millones de pesos, monto que dijo, es histórico, pues nunca de había destinado una suma igual.

Además, dijo, se fortaleció la capacidad de reacción del Cuerpo de Bomberos con nuevo equipamiento y vehículos, y se lanzó la aplicación “Mujer Segura”, que permite proteger en tiempo real a las mujeres con una alerta que llega vía el teléfono 9-1-1.

Te puede interesar: Crea FGE “Alerta Violeta” para auxiliar a mujeres en situación de riesgo

Saldo positivo

Estos son los logros reportados por la alcaldesa Mara Lezama en su segundo año de gobierno

  • 165 mil despensas entregados durante la pandemia del coronavirus
  • 30 elementos de la Policía de Reacción covid, única en el país
  • $153 millones menos de deuda municipal
  • 10 distintivos “Blue Flag” a playas públicas y privadas
  • 25 certificados de “Embarcaciones de turismo sostenible”
  • 4 playas certificadas con el distintivo “Playa Platino”
  • 14 mil 800 lotes irregulares clausurados
  • 8 jornadas de protección al cangrejo azul
  • 19 mil nidos de tortugas protegidos
  • 40% más becas escolares
  • 4 mil apoyos a personas con necesidades especiales y discapacidad
  • 31 mil apoyos mediante el programa “Empléate”
  • 26 mil 600 gestiones en 17 Audiencias Públicas

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios