Secciones
Quintana Roo

Cancún es momento de ayudar

por La Verdad

MATUS / AYALA / ACEVEDO Cancún, Q.Roo.- Cancún es momento de ayudar Al menos 50 brigadistas y paramédicos de Quintana Roo han partido para la Ciudad de México como integrantes de los contingentes de ayuda humanitaria para las víctimas del sismo del pasado 9 de septiembre. Junto a ellos también van seis perros de rescate. Ahora que el polvo está comenzando a asentarse en el área siniestrada, brigadistas han comenzado a organizarse para abarcar también otras zonas del centro del país, entre los que destacan Puebla y Morelos, que también sufrieron graves daños. Es justamente estos los destinos que podrían tener las brigadas que han partido de Quintana Roo, reconoce personal del Heroico Cuerpo de Bomberos en Quintana Roo, momentos previos antes de abordar el vuelo que los lleva al centro del país. Por su parte, la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC) inició labores en dos edificios colapsados en la Ciudad de México, ubicados sobre la Calle Colombo, luego de haberse coordinado con las brigadas de rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus filas se encuentran voluntarios que hasta hace menos de 24 horas eran maestras de kínder, amas de casa, estudiantes, trabajadores del sector privado y turístico, quienes tenían pocos días de haber regresado de Oaxaca, luego de participar en las labores de rescate y evaluación de daños por los sismos del pasado 9 de septiembre. Integrado por 17 personas, este cuerpo de rescate no había ni desempolvado el equipo utilizado en Oaxaca, cuando el deber los volvió a llamar. De forma paralela se han comenzado a formar grupos de voluntarios para organizar los víveres que diversas dependencias de gobierno y privadas han comenzado a recibir en Cancún, Playa del ACOPIOCarmen, Cozumel, Chetumal y Tulum, y que están siendo coordinados por la delegación de la Cruz Roja Mexicana. Las primeras impresiones de los integrantes de BRIC es que se necesita material de curación, además de herramientas para realizar las labores de rescate.  

“En la noche se dificulta la situación, pues no hay luz en muchas zonas de la ciudad, y es difícil poder seguir cavando”, expresó Saúl Rodríguez, integrante de la BRIC.

 
De acuerdo a los propios brigadistas, hacen un llamado a la población de Cancún para que manden alimentos enlatados, agua, además de vendas, alcohol, gazas, material de curación, pilas, lámparas, cascos, cubrebocas y filtros, al ser herramientas que han comenzado a escasear.

La Verdad también ayuda

El diario La Verdad abrió un centro de acopio y sus trabajadores de todas las áreas contribuyeron con algo en especie o dinero para reunir artículos y víveres que ayer mismo fueron enviados a la Ciudad de México. Y es que la ayuda está en distintos puntos y no sólo pensando en la capital del país sino también en Morelos, que fue dañado severamente con el sismo del pasado 19. Cientos de cancunenses de manera particular así como decenas de empresas se volcaron materialmente en la sede de la Cruz Roja en Cancún, para aportar despensas y otros objetos útiles para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Carlos Constance, delegado estatal y Presidente del Patronato de la Benemérita institución, manifestó que están ordenando todo el apoyo que durante los último días han recibido y armar despensas para poderlas remitir inmediatamente a los estados de Chiapas y Oaxaca. “Bienvenida la ayuda y los voluntarios”, externó.

Los Topos

Desde temprana hora un grupo de “topos de Cancún”, así como tres perros, partieron a la CDMX, con la finalidad de participar en el rescate de personas atrapadas en los edificios colapsados. Al respecto el director de Protección Civil de Benito Juárez, Luis Antonio Lomelín, explicó que este viaje en donde también va un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, para sumarse a los grupos de rescate. Por parte del cuerpo de bomberos viajó José Alfredo Pérez junto con la perra “Luna”, entrenada especialmente para el rescate de personas en situación de emergencia. Por su parte José Luis Castro Garibay, director de Bomberos Cancún, precisó que “viajaron los primeros 11 rescatistas con cuatro perros en total”.

Comentarios