Quintana Roo

Cancún en primer lugar por quejas ante Derechos Humanos

Cancún en primer lugar por quejas ante Derechos Humanos

En lo que va del 2021 Cancún se ha colocado en primer lugar por quejas recibidas ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Por La Verdad

12/02/2021 11:34

La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo reveló en lo que va del 2021 han atendido 107 quejas por diferentes violaciones a las garantías individuales, siendo actualmente Cancún (Benito Juárez) el primer en esta materia, seguido de Othón P. Blanco, ambos con diferentes situaciones.

Al respecto el presidente de la comisión, Marco Antonio Toh Euán explicó a La Verdad Noticias que durante este año tienen contabilizadas 107 quejas, contando Cancún con 30 y Othón P. Blanco lleva 29, todas ellas están siendo atendidas por el personal correspondiente de la dependencia.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado

Cancún en primer lugar por quejas ante Derechos Humanos

Precisó que cerraron el 2020 atendiendo un total de mil 600 quejas, lo cual refleja una disminución en comparación con las mil 900 del 2019, sin embargo, destacó la necesidad de crear mayor capacitación entre los diferentes sectores sobre el respeto a las garantías individuales.

Cabe recordar que el 9 de noviembre del año pasado uniformados de la policía municipal en Cancún accionaron sus armas de fuego en contra de mujeres y hombres que se estaban manifestando en la explanada de la Reforma, frente al ayuntamiento de Benito Juárez, para exigir justicia por el feminicido de la joven Alexis, además de también cometer en ese momento actos de tortura.

Noticias Cancún

Toh Euán resaltó que entregaron un informe donde detallan todos los expedientes de quejas fueron atendidos en su momento por el personal adscrito a cada visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo.

Cancún en primer lugar por quejas ante Derechos Humanos

Cancún líder en violación de derechos humanos

Resaltó que las principales instituciones señaladas como probables responsables en los expedientes de queja atendidos por derechos humanos estatal fueron la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y unidades médicas como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamos: Víctimas del 9 de noviembre en Cancún se reunirán con secretaria de gobernación

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo expresó que buscarán nuevamente los mecanismos para solicitar al Congreso del estado instruya la comparecencia de instancias gubernamentales con quejas de violaciones y así evitar hechos como el ocurrido con el ayuntamiento de Bacalar, donde no aceptaron una recomendación.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ