Secciones
Cancún con el mejor acceso a la red en México
Quintana Roo

Cancún con el mejor acceso a la red en México

La zona cuenta con tres cables de fibra óptica submarina por donde fluye el  internet por el mundo.

por RobertoBeceril Gomez

Cancún con el mejor acceso a la red en México

Cancún con el mejor acceso a la red en México

Cancún es actualmente la zona del país más conectada a internet de todo México, al contar con acceso a tres cables de fibra óptica directos al Network Access Point (NAP) de la Américas, el cual es uno de los tres puntos más importantes de la red en todo el mundo, ubicado en Miami, donde confluyen las redes de todo el Continente Americano, informó el titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Bravo Fabián.

Detalló que básicamente el 99 por ciento del internet en el mundo se transmite por medio de cable de fibra óptica submarina, siendo Cancún el único punto del país con tres de ellos.

Indicó que lugares como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México tienen redes terrestres ubicadas en el norte de la república, sin embargo, este tipo de redes son más accidentadas, además de intermitentes, es decir, cuentan con una menor calidad.

“Tres redes submarinas llegan a Cancún  y esto le permite tener el mejor acceso a internet de todos el país, mientras que otras ciudades también importantes tienen redes terrestres”, declaró.

El funcionario estatal destacó que Tulum es otro de los puntos del país que tiene un cable de fibra óptica submarino, convirtiendo de esta manera a Quintana Roo es la entidad federativa mejor conectada de todo México.

Comentó que actualmente el gobierno del estado diseñó un modelo para concertar a las comunidades rurales.

Te puede interesar: Avanza Internet para pueblos de Quintana Roo

Bravo Fabián explicó que la infraestructura de telecomunicaciones del gobierno estatal y algunos municipios se comparte con la iniciativa privada con la intención de obtener una inversión inicial de este último sector para ampliar la cobertura de internet inalámbrico.

Subrayó que hasta el momento 39 pueblos ya se conectaron a la red dorsal, esto gracias a las labores de convencimiento realizadas en varias empresas nacionales e internacionales para que instalaran redes de fibra óptica desde el norte del estado hasta el sur.

El 99 por ciento del internet en el mundo se transmite por medio de cable de fibra óptica submarina.

Temas

Comentarios