Quintana Roo

Cancún: Campañas electorales podrían disparar los casos de COVID-19

Cancún: Campañas electorales podrían disparar los casos de COVID-19

El realizar campañas electorales de manera tradicional en tiempos de pandemia, podría disparar los contagios de COVID-19 en Cancún.

Por Roberto Becerril

19/04/2021 02:43

Con el arranque oficial de las campañas electorales en Cancún de quienes aspiran a ser el próximo alcalde o alcaldesa, también llega la conocida como fiebre electoral, donde los seguidores de estos aspirantes se dan cita para apoyarlos, lo cual podría derivar en un aumento de contagios por COVID-19, esto al olvidar los protocolos sanitarios.

Tan solo durante el primer día del camino a las elecciones, se pudieron observar en eventos encabezados por los candidatos, mismos que provocaron aglomeraciones, como los asistentes ignoraban las medidas sanitarias como la sana distancia e inclusive en algunos casos el cubrebocas lo utilizaban de manera equivocada, aumentando con esto el riesgo de contagios.  

Cancún: Campañas electorales podrían disparar los casos de COVID-19

En entrevista exclusiva para La Verdad Noticias, el virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Gutiérrez Huante calificó como preocupante el comportamiento de muchos candidatos que pretenden realizar su campaña como se hacía antes de la aparición del coronavirus, es de decir, realizando eventos donde se concentran sus seguidores, representando estos escenarios un riesgo innecesario.

Indicó que así como muchos sectores sociales se han visto obligados a cambiar su manera de hacer las cosas debido al SARS-CoV-2, quienes busquen el voto actualmente deben adoptarse a la llamada “nueva normalidad”, utilizando las redes sociales, es decir, evitando las grandes reuniones de personas.

“Este hecho que está ocurriendo en Cancún y en varias partes del país es algo preocupante e incoherente por parte de muchos candidatos, porque ellos están provocando las aglomeraciones de sus seguidores para sentirse apoyados, pero esto en el panorama actual no se puede hacer, deben cambiar la manera de hacer política, así como el mundo ha cambiado en muchos aspectos”, comentó.

Cancún: Campañas electorales podrían disparar los casos de COVID-19

Gutiérrez Huante advirtió que en caso de seguir realizando mítines políticos para promover su campaña, estas elecciones podrían dejar a su paso más casos de COVID-19 que los registrados después de un periodo vacacional, lo cual perjudicaría seriamente a quienes habitan en Cancún.

“Tan solo imaginemos que una sola persona en estos mítines políticos que insisten en realizar los candidatos tuviera COVID-19, imagínate a cuantas personas pueden contagiar y esas personas que asistieron van a regar el virus también, estaríamos hablando de una situación peor que después de un periodo vacacional”, refirió.

Noticias Cancún 

Indicó que el tapabocas es una herramienta para evitar los contagios, pero en caso de no usarlos correctamente e ignorar también la sana distancia los riesgos de contagiarse son muy altos y esto debe ser tomado en cuenta por las autoridades encargadas de vigilar el desarrollo del proceso electoral en Cancún.

Cancún: Campañas electorales podrían disparar los casos de COVID-19

Proceso electoral en Cancún puede aumentar casos COVID-19

Cabe destacar que el incremento de casos relacionados al virus antes mencionado registrado durante las últimas semanas en Quintana Roo, ha provocado preocupación entre autoridades de la Secretaría de Salud Pública (SSP), quienes han solicitado al gobierno estatal crear acciones para frenar esta situación.

Te recomendamos: VIDEO: Trio de tiburones llegan hasta las playas de Cancún para divertirse

Actualmente Cancún ha dejado atras los 10 mil contagios por SARS-CoV-2, siendo el punto de Quintana Roo donde más casos se concentran, quedando hasta el momento en semáforo amarrillo, sin embargo, esta situación podría cambiar durante las campañas electorales.