Quintana Roo

Cancún: A un año de la pandemia que devastó la economía y cambió al mundo

Cancún: A un año de la pandemia que devastó la economía y cambió al mundoElizabeth Ruiz

Este sábado 13 de marzo se cumple un año del primer caso de coronavirus en Quintana Roo

Por La Verdad

13/03/2021 11:54

"Hemos identificado el primer caso positivo en Quintana Roo", así anunció Alejandra de Aguirre Crespo, secretaria de Salud en la entidad, el inicio de la pandemia de coronavirus el 13 de marzo de 2020. Diez días más tarde, la primera muerte llegó.

El primer contagio fue una mujer de 63 años, de origen italiano, cuya familia radicaba en Cancún y había estado recientemente en España. Sería cuestión de semanas para que, como ella, cientos de personas comenzarán con los síntomas.

Carmina Javier Puc, enfermera del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez" de Cancún, atendió el primer contagio del virus y celebró su recuperación. Sin embargo, ignoraba lo que se venía.

“Cuando se dio de alta, nosotros estábamos contentos, pero tras ella vino un sin fin de personas contagiadas, que no querían creer en la existencia del virus”, contó la enfermera a medios de comunicación.

Cancún y la nueva normalidad

Junto con los contagios, comenzaron a llegar las restricciones de viaje, una noticia fatal para el Caribe mexicano que depende directamente de las divisas que los turistas de todo el mundo derraman en la entidad.

También cambió nuestra realidad, de un día para otro el gel antibacterial, el alcohol y los cubrebocas se volvieron artículos de primera necesidad, y las farmacias reportaban su escasez.

En solo unos días, los contagios de dispararon y Quintana Roo se ubicó entre las 10 primeras entidades del país con personas diagnosticadas y defunciones por el virus.

Hospitales saturados, muertos en casa y cientos de personas sin empleo era entonces la nueva imagen de Cancún.

Un rayo de esperanza

Sin embargo, no era una imagen exclusiva del Caribe, sino de todo el mundo, quienes poco a poco iban aprendiendo sobre la pandemia que cambió al mundo.

Te puede interesar: Científicos detectan partículas de Sar-CoV-2 en aguas residuales de Cancún

Hoy, un año después, los contagios continúan y las muertes también. Pero hay una esperanza: el inicio de la vacunación que inició en enero de 2021 en Quintana Roo y que, hasta ahora, avanza sin problemas.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones