Secciones
Campesinos migran al norte del Estado en busca de trabajo
Quintana Roo

Campesinos migran al norte del Estado en busca de trabajo

Aumenta la migración a destinos turísticos como consecuencia de la reducción de apoyos federales y las pérdidas por el clima; Cancún y Playa el Carmen son considerados opciones para obtener empleo 

por Efrén Martín

Campesinos migran al norte del Estado en busca de trabajo

Campesinos migran al norte del Estado en busca de trabajo

El líder de la CNC en la entidad, Walter Puc Novelo, aseguró que la disminución de programas de apoyo a la producción ocasionará un incremento en la migración de campesinos quintanarroenses a Cancún y Playa del Carmen.

Destacó que los productores, en especial los que habitan en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, enfrentan un panorama desalentador, que este año se agravó con la falta de lluvias para los cultivos de temporal.

Aunque no precisó cifras, el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) insistió en que un elevado número de productores agrícolas han migrado hacia ciudades del norte del Estado en busca de oportunidades de trabajo.

Walter Puc resaltó que Cancún y Playa del Carmen son los principales puntos a los cuales se han dirigido los campesinos quintanarroenses en busca de fuentes de empleo para el sustento de sus familias.

Consideró que el panorama es adverso, tomando en consideración que en 2018 y lo que va de 2019 los apoyos al campo se han reducido en más del 30 por ciento.

Según el dirigente cenecista, la producción en la entidad se mantiene en picada como consecuencia de las políticas de apoyo al campo implementadas por la actual administración federal.

Señalo que el fenómeno de la migración es preocupante porque la producción de Quintana Roo está en riesgo.

Sostuvo que las determinaciones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de limitar la ayuda al sector agropecuario, apuntan a temas político partidistas, sobre todo en contra de organizaciones como la CNC.

Walter Puc insistió en que, de seguir con estas políticas de reducción al presupuesto, la seguridad alimentaria a nivel nacional se pondría en riesgo, a pesar del discurso optimista que maneja el Gobierno de la República.

Temas

  • Campesinos
  • Migración
  • Quintana Roo
  • Cancún
  • Playa del Carmen

Comentarios