Secciones
Cambios de temperatura pueden dañar tus oídos
Quintana Roo

¡Cambios de temperatura te pueden dejar sordo! Médicos piden a cancunenses no exponerse


Los constantes cambios de temperatura al que están expuesto los cancunenses en los últimos meses pueden afectarlos con más que un simple resfriado.

por RobertoBeceril Gomez

Cambios de temperatura pueden dañar tus oídos

Cambios de temperatura pueden dañar tus oídos

Los drásticos cambios de clima registrados en las últimas semanas en Cancún pueden afectar a los ciudadanos con algo más que un simple resfriado, afectando directamente el sistema auditivo de las personas por medio de las Otitis, advirtió el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Lorenzo Núñez Moreno.

La otitis es una infección del canal auditivo y suele estar asociada por bacterias o algún virus como consecuencia de un resfriado en esta época del año.

TE PUEDE INTERESAR: Desarrolló una infección en el cráneo y casi queda sorda por utilizar cotonetes

Es un padecimiento frecuente en niños con menos de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.

Cambios de temperatura pueden dañar tus oídos
Cambios de temperatura pueden dañar tus oídos

“La otitis comienza generalmente con un cuadro gripal, dolor de garganta y posteriormente con dolores intensos en el oído, es algo que se registra debido a las afectaciones por los cambios drásticos de clima, los cuales pueden derivar en un resfriado, sin embargo, esta enfermedad tomada a la ligera por muchos pacientes puede llegar directamente al oído”, comentó el especialista.

Otros síntomas de la enfermedad son irritabilidad, dificultad para dormir, fiebre, pérdida del equilibrio, así como supuración de líquido de uno o ambos oídos.

El médico del Seguro Social explicó que al tratarse de una complicación de un problema respiratorio, existe medicamento con el que se trata este padecimiento, así como gotas que pueden aplicarse directo en el oído, todo bajo prescripción médica.

De acuerdo con la evolución del padecimiento, la otitis puede ser agua (el proceso dura menos de tres semanas); subaguda (dura de tres semanas a tres meses) y crónica cuando la enfermedad dura más de tres meses.

Núñez Moreno señaló que la atención oportuna de este padecimiento puede evitar la ruptura del tímpano, lo que en casos extremos provoca la pérdida del oído.

MÁS NOTAS DE: Quintana Roo. CLICK AQUÍ.

En este sentido, recomendó evitar la automedicación porque utilizar medicamentos autotóxicos pueden dañar el oído, por lo cual es importante visitar al médico familiar para que se determine el tratamiento a seguir.

Temas

Comentarios