Quintana Roo

Cambio climático enemigo del turismo en Quintana Roo

Cambio climático enemigo del turismo en Quintana Roo

El sector turístico se estima que aporta al menos 8.7% del PIB y representa 8.6 de la fuerza laboral del país.

Por Moisés Hernández

24/01/2019 04:06

Estudios realizados en Cancún y la Riviera Maya muestran una vulnerabilidad costera muy alta y se prevén cambios climáticos durante los próximos 50 años que afectarán al sector turístico, esto se dio a conocer en conferencia de prensa por parte de integrantes del proyecto Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR).

Quienes señalaron que tan solo entre los años 2000 y 2014 se han cuantificado una pérdida anual por daños climáticos de 1,4 hasta 14,700 billones de dólares, lo que representa 30% más que en los 20 años anteriores, por los cambios en cuestión del clima en el sector turístico.

Cambio climático enemigo del turismo en Quintana Roo.

Nashieli González Pacheco, integrante de ADAPTUR mencionó que estos daños se traducen en impactos económicos importantes como, aumento del costo de operación de las empresas, daños a infraestructura, atractivos naturales y culturales, reducción de la afluencia turística.

El sector turístico se estima que aporta al menos 8.7% del PIB y representa 8.6 de la fuerza laboral del país.

Tal vez te interese: Entrega SEQ 28 plazas a directores de escuelas en Quintana Roo

Sol, playa, arrecifes coralinos, flora, fauna y sitios arqueológicos han sido afectados por el cambio climático. La principal amenaza para el sector turístico en México es el aumento de la temperatura que puede derivar en ocurrencias de inundaciones fluviales, deslaves por inestabilidad de laderas, sequía y escasez de agua, incremento de enfermedades trasmitidas por vectores.

Cambio climático enemigo del turismo en Quintana Roo.

La Riviera Maya ha sido la más afectada en Quintana Roo, las atracciones y servicios ecosistémicos en riesgo como playas, arrecifes coralinos, biodiversidad marina, manglares, sitios arqueológicos, infraestructura turística, y belleza escénica.

Por último, se comentó que las afectaciones producidas por el aumento de la temperatura y el aumento del nivel medio del mar serán más frecuentes y ocasionarán daños a la población, a los ecosistemas a la infraestructura y al desarrollo de actividades económicas entre ellas el turismo.

Temas