Secciones
Caguama, primera especie de tortuga en arribar a Playa del Carmen.
Quintana Roo

Caguama, primera especie de tortuga en arribar a Playa del Carmen

Los dos primeros nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) fueron ubicados en playas del destino; ambientalistas llaman a la población a informar al 911 en caso de detectar más nidos.

por OmarTornel

Uno de los nidos fue reubicado para su seguridad.

Uno de los nidos fue reubicado para su seguridad.

Tras iniciar formalmente la temporada de arribo de tortugas marinas de las especies tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga laud (Dermochelys coriacea) y que concluirá oficialmente el 31 de octubre, los dos primeros nidos ya fueron ubicados y protegidos por técnicos especializados.  

Al respecto se dio a conocer que para esta temporada que inició el 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre, se prevé que incremente el arribo de la especie tortuga blanca (Chelonia mydas) aunque en lo que va de la temporada han sido detectados dos nidos de la especie caguama (Caretta caretta).

Quizás te interese: Limpian playas donde desovarán tortugas en Isla Mujeres

Técnicos especializados de Medio Ambiente revelaron que aquí en Quintana Roo arriban cuatro especies, blanca, caguama, carey y laud, y que su actividad se da principalmente en la noche por lo que los recorridos de vigilancia del personal se incrementaron.

Para realizar los monitoreos que se llevan a cabo las 24 horas, fue necesario capacitar a técnicos de Zofemat, Protección Civil incluso de la Policía Turística, en materia de cuidado y protección de las especies que arriban a desovar a Playa del Carmen.

Los sitios ya fueron marcados y protegidos. 

Cabe mencionar que el sitio donde se dieron los arribos está al norte de la ciudad, en la zona del hotel Azul Five, y que actualmente ya están señalizados y protegidos por personal especializado. Así mismo autoridades de Medio Ambiente invitaron a turistas y locales a reportar a Protección Civil o al 911 la aparición de nuevos nidos para que sean remitidos a la autoridad correspondiente.

Finalmente se dio a conocer que el sargazo para una tortuga adulta no es un problema, pero sí con las crías, o que el nido se llegue a inundar, por lo que tras medir los riesgos los huevos de tortuga son reubicados a lugares más seguros, lejos también de tejones y hormigas, que son los principales riesgos para los huevos e incluso las aves cuando las tortuguitas nacen.

Temas

Comentarios