Quintana Roo

Cadena hotelera internacional en Cancún va contra ambientalista

Cadena hotelera internacional en Cancún va contra ambientalista

La cadena hotelera internacional Riu, en Cancún, anunció que comenzó un proceso legal contra un ambientalista por corrupción de niños.

Por Roberto Becerril

14/04/2021 01:58

La cadena internacional de hoteles Riu comenzó un proceso legal por medio de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra el ambientalista Gerardo Solís Barreto, a quien acusan de manipular niños para impedir la construcción de un nuevo complejo en Cancún, existiendo actualmente el riesgo de perder los permisos relacionados con esta acción.

De acuerdo a datos recabados por La Verdad Noticias, la acusación realizada ante la FGE refiere que Solís Barreto es presuntamente responsable de corrupción de menores, con base en los amparos emitidos por el acusado con niños para afectar la construcción de lo que será la nueva propiedad en Riviera Cancún del hotel antes mencionado.

Cadena hotelera internacional en Cancún va contra ambientalista

“Desde RIU Hotels, seguimos demostrando que todos los permisos y autorizaciones con los que contamos para el desarrollo del proyecto de RIU en Punta Nizuc están respaldados por las figuras jurídicas correspondientes”, indicaron representantes del hotel Riu.

Cabe recordar que en febrero del año pasado ya se había suspendido la construcción del proyecto, esto por argumentos presentados por Gerardo Solís sobre una violación del derecho a un medio ambiente sano para un grupo de niños, actuando el ambientalista como promotor de este argumento, así como representante legal.

Ante esta situación, en su denuncia presentada en la FGE de Quintana Roo, la cadena hotelera señala que Solís Barreto habría falseado las declaraciones de los menores para conseguir el amparo e impedir con este recurso legal la construcción del nuevo hotel en Cancún.

Noticias Cancún

De acuerdo a las versiones presentadas ante las autoridades por parte de la compañía hotelera Riu, no existe ningún riesgo de afectar el medio ambiente o ecosistema como lo señaló el Tribunal Colegiado del décimo octavo en materia administrativa el cual emitió una sentencia a favor del hotel.

Cadena hotelera internacional en Cancún va contra ambientalista

Hotel Riu va contra ambientalista de Cancún 

“No existe desprotección del medio ambiente o incertidumbre sobre el riesgo de daño ambiental o las posibles repercusiones al ecosistema. Los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no existe formación de una costera en el predio donde se realizará el proyecto”, declararon los representantes.

Te recomendamos: VIDEO: Trio de tiburones llegan hasta las playas de Cancún para divertirse

Por su parte, el ambientalista Gerardo Solís Barreto no ha emitido hasta el momento una respuesta sobre esta acción legal anunciada por la cadena hotelera Riu, la cual busca reactivar los trabajos de construcción en Cancún lo más pronto posible.