Secciones
Cada vez hay más perros en las calles de Cancún
Quintana Roo

Cada vez hay más perros en las calles de Cancún

El aumento de los animales de compañía que son echados a la calle ocasiona una sobrepoblación que amenaza con convertirse en un problema de salud pública y una injusticia contra el “mejor amigo del hombre”. 

Cada vez hay más perros en las calles de Cancún

Cada vez hay más perros en las calles de Cancún

Cada vez son más los animales abandonados en la calles por personas que cambian de residencia, o simplemente los abandonan, lo que ha provocado un crecimiento indiscriminado de fauna callejera, ya que existen alrededor de 40 mil perros vagabundos, y cada hembra pueden tener entre seis y ocho camadas, denunció Claudia Sosa, representante de la Dirección Comercial de Dolphin Discovery.

Durante la entrega de la certificación American Humane, Claudia Sosa mencionó que han escuchado de animales electrocutados, envenenados y maltratados (por parte de ciertas ‘personas’) esto para terminar con los animales que andan en la calle, “y esto no es lo correcto”, dijo.

“Las personas se tienen que hacer conscientes de la importancia de tener una mascota; no se necesitan más perros en la calle. Si alguien tiene oportunidad de tener animales en casa en lugar de comprar animales mejor adoptar y darles un hogar a los que ya existen”, explicó.

Para Claudia Sosa se podría buscar la manera de imponer multas, y pedir permisos a la gente que quiere tener camadas de sus perros, para evitar y restringir el crecimiento indiscriminado de los animales sobre todos lo que andan en la calle, aunque esto ya está señalado en la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Más campañas

Tan sólo en el mes de marzo de este año, la jurisdicción sanitaria, dio a conocer que para el municipio de Benito Juárez se aplicaron un total de 41,360 de vacunas antirrábicas para evitar brotes de enfermedades ya que el último año donde se presentaron casos fue en el 2004 reportado en Quintana Roo.

Claudia Sosa, de la Dirección Comercial de Dolphin Discovery, argumentó que si este brote de animales callejeros no se erradica, los animales pueden provocar mordeduras son alto riesgo si los animales no están vacunados, así como las heces fecales en las calles, incluso gente con mascotas y las sacan a caminar dejan sus residuos en las calles sin que las recojan sobre todo en las zonas que son de recreación como los parques.

Finalmente la Dirección Comercial de Dolphin Discovery dio a conocer que aporta al control de fauna callejera con sus programas CLIVET Best in Action, que por medio de la venta de placas de identificación, obtienen ganancias que son destinadas a realizar esterilizaciones gratuitas. 

“Si alguien tiene oportunidad de tener animales en casa, en lugar de comprar animales mejor adoptar y dales un hogar a los animales que ya existen”. -Claudia Sosa

Dirección Comercial.

“Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos”.

Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Capítulo II Artículo 34

 

“Las funciones principales de los centros de control animal, asistencia y zoonosis en el Estado de Quintana Roo serán las de llevar a cabo campañas de vacunación y esterilización para caninos y felinos, mismas que deberán ser masivas, gratuitas, sistemáticas y extensivas, así como encabezar programas de educación sobre tenencia responsable de animales”.

Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Capítulo III Artículo 17

El caso holandés

En el año 2016, Holanda fue reconocida como el primer país sin perros abandonados. Pero hay que mencionar que los Países Bajos llevan luchando por los derechos de los perros desde 1864 y en 1877, se abrió el primer asilo canino. Desde el año 1800 casi todas las casas compartían su techo con perros.

Lamentablemente en el siglo XIX comenzaron a elaborarse leyes que no les favorecían demasiado, ya que estaba permitido que una vez cumplida su "vida útil" fueran echados a la calle y al no existir un control sanitario, fueron expandiéndose enfermedades como la rabia.

Apareció entonces una nueva profesión, el cazador de perros, ya que el miedo a una epidemia condujo a la sociedad al sacrificio de multitud de canes callejeros. Además de tomar medidas como el uso obligatorio de correas y bozales para los perros por lo que algunas regiones holandesas decidieron establecer impuestos caninos, para ejercer un control más estricto de los peludos, pero fue un error.

Aumentaron los abandonos, pues gran parte de la población no estaba dispuesta a hacer frente al pago o no podían permitírselo. La importancia del bienestar de los perros condujo a la creación de sociedades y organizaciones caninas. Y en 1886 comenzaron a imponerse penas a los maltratadores.

La aparición de asociaciones civiles es hasta ahora la
única ayuda para las mascotas abandonadas.

Cuidado con los fraudes

René Guadarrama

Nancy Velasco, responsable de Acción Animal AC en Playa del Carmen, advirtió que se debe poner atención a nuevos grupos que hacen supuestos apoyos para mascotas abandonadas o para las asociaciones en pro de la protección canina, de modo que hay que verificar que estén dados de alta en el Comité Municipal de Bienestar Animal.

"Sí te piden dinero ya está raro, porque regularmente, en nuestro caso y otros que estamos en el comité, el apoyo que requerimos es en especie, o en su caso hacemos intercambio de croquetas por algún servicio como corte de uñas, pero pedir dinero no; son casos extremos cuando algún animal requiere una cirugía muy especial", citó.

Puntualizó que precisamente para evitar flujos de efectivo, en Acción Animal se inició con una campaña de adopta una mascota; una modalidad donde una persona apadrina a uno de los huéspedes del refugio con croquetas e implementos para su baño, además de visitarlo y poderlo pasear.

El problema tiene su inicio en una falta de educación para el cuidado de las mascotas, afirman.

Explicó que las mascotas permanecen en el refugio, debido a que no todos pueden tener una mascota en casa, pero tienen la buena voluntad de acercarse a los animales y ayudarlos.

Temas

Comentarios