Secciones
Cada año mueren 5 mil personas a causa del VIH en territorio nacional
Quintana Roo

Cada año mueren 5 mil personas a causa del VIH en territorio nacional

Los estados que cuentan con mayor incidencia de SIDA son: Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco y Campeche

por MarioZermeño

Cada año mueren 5 mil personas a causa del VIH en territorio nacional

Cada año mueren 5 mil personas a causa del VIH en territorio nacional

De acuerdo a estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en México en promedio mueren diariamente 55 personas por causas relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Esta epidemia, considerablemente relacionada por tener actividades sexuales de hombres con hombres, ha sido concentrada entre los grupos vulnerables de la sociedad en nuestro país. 

De acuerdo a los datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), las estadísticas arrojaron que en un período de 10 años las cifras se elevaran hasta un 200 por ciento, donde los mayores casos se centraron en el rango de 15 a 24 años edad. 

El sector juvenil presenta altos índices de contagios en el país

Cada año mueren 5 mil personas a causa del VIH en territorio nacional
El incremento que tuvo en casi 10 años fue del 33 por ciento de nuevos casos de VIH en el territorio nacional

Para la década del 2010, en el país se tenían diagnosticados mil 893 casos en todo el territorio nacional, sin embargo para el reporte del año 2019, la cifra aumentó más del doble al concentrar 4 mil 103 casos de VIH/SIDA.

Para el caso de las entidades en México, el comportamiento para algunos estados del sureste del país, son los que presentan los mayores índices de personas que fueron diagnosticadas con VIH. 

De acuerdo con los datos de CENSIDA, Quintana Roo se encuentra en el primer lugar con un porcentaje de 25.29 casos por cada 100 mil habitantes; le sigue el estado de Colima con 14.23; lo sigue Yucatán con 12.72; finalmente están Tabasco y Campeche con 11.51 y 9.52 casos respectivamente. 

El panorama estadístico señala que desde el año 2006, se da año tras año la muerte de alrededor de 5 personas por causa del VIH/SIDA. En el año 2019, las muertes registradas fueron 5 mil 281.

CENSIDA detalló que los sectores de mayor riesgo siguen siendo hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores sexuales, mujeres trans, usuarios de drogas inyectables y personas privadas de la libertad.

Se plasmó que durante 2020 se registraron 20 mil nuevas infecciones por VIH, lo que reflejó que entre 2010 y el año pasado el incremento fue de 33 por ciento.

Finalmente, para el año 2019 se reportaron 4 mil 103 y todavía falta conocer las cifras reales de 2020, pues por la pandemia de Covid-19 hubo una disminución en la detección de los CASOS, ya que se dejaron de aplicar las pruebas en algunos estados, como lo fue en Quintana Roo.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios