Secciones
Cada 40 segundos se suicida una persona a nivel mundial
Quintana Roo

Cada 40 segundos se suicida una persona a nivel mundial

En Quintana Roo estos casos se atienden a través de las UNEME CISAME

por La Verdad

Cada 40 segundos se suicida una persona a nivel mundial

Cada 40 segundos se suicida una persona a nivel mundial

Se acerca el día mundial de la salud mental y según la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos una persona se quita la vida por problemas mentales.

Este año el tema se centrará en la prevención del suicidio ya que cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. 

Según la OMS cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Cada 40 segundos una persona se quita la vida por problemas mentales
Cada 40 segundos una persona se quita la vida por problemas mentales

La salud mental participa en la carga global de las enfermedades con alrededor del 12%, afecta hasta 28% de años vividos con discapacidad y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años (OMS, 2003).

La salud mental abarca una amplia gama de actividades y la OMS la define como: «Un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

La salud mental en Quintana Roo

De acuerdo a las estadísticas del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en lo que va del 2019 se han suicidado 114 personas, 14 mujeres, 100 hombres y se han atendido 23 tentativas de suicidio.

Esta estadística también la comparten los estados de Campeche y Yucatán, estando entre los cinco estados a nivel nacional con mayores números de casos de suicidios.

Cabe mencionar que en el estado no cuenta con un hospital psiqui tricos para atender estos casos, sin embargo son las las Unidades de Especialidades Médicas Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) las encargadas de atender estos casos que se presentan más en jóvenes.

Tan solo el año pasado se  otorgaron 7 mil 747 consultas y se efectuaron acciones preventivas y de promoción de la salud mental en beneficio de 16 mil 348 personas y se amplió la cobertura a 170 profesionales de la salud.

En la pasada XV legislatura se presentó la iniciativa de ley en materia ante el Pleno del Congreso del Estado “Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo”, que tiene como finalidad establecer las bases generales para regular los servicios de salud mental en la entidad, acorde a las necesidades psicológicas y psiquiátricas. Pero hasta el momento y casi un año de haberse presentado aún sigue sin aprobarse.

Temas

  • Quintana Roo
  • Salud Mental
  • Suicidio

Comentarios