Secciones
COZUMEL: ¿Y los delfines? Cuestionan Ley de bienestar animal.
Quintana Roo

COZUMEL: ¿Y los delfines? Cuestionan Ley de bienestar animal

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidente de la AC Cielo, Tierra y Mar, aplaudió la entrada en vigor de la nueva legislación que protege a los animales, pero cuestiona ¿y los delfines?

por OmarTornel

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidente de la AC Cielo, Tierra y Mar.

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidente de la AC Cielo, Tierra y Mar.

Con la entrada de la Ley de Bienestar Animal que prohíbe entre otras cosas la explotación o el uso de animales como los caballos en la calesas en la isla, Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidente de la AC Cielo, Tierra y Mar en Cozumel, criticó que la autoridad no esté pendiente de otros casos de abuso animal como las mantarrayas o los delfines.

“En realidad lo que ha pasado es que las autoridades no han querido aplicar la ley; aquí en Cozumel tenemos una Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, que ya era ley desde el sexenio pasado, entonces ¿por qué razón no se aplicaba la ley? no lo sé”, dijo en entrevista telefónica.

En el artículo 57, menciona cuidar apropiadamente a los animales, no someterlos a jornadas excesivas de trabajo, debiendo mantener las instalaciones de guarda en buen estado, todo eso lo cumplen, pero aquí en Cozumel como en el estado, las temperaturas están muy fuertes, agregó.

Quizás te interese: ¡Buenas noticias! Canadá ha prohibido la captura y cría de delfines y ballenas 

“Entonces están los caballos haciendo tours en los muelles turísticos, están esos pobres animales en el mero sol, el caballerango se va a la sombra y los caballos en el sol, entonces es un crimen tener a esos animales ahí”, denunció.

Agregó que las calesas en Cozumel no son un atractivo de toda la vida, sino que fue hace algunos años cuando a alguien se le ocurrió traer calesas y no se les dijo nada por lo mismo de que la isla era pequeña.

“Hemos visto como los caballos se caen con el hocico lleno de espuma porque no les dan agua cuando están trabajando, entonces son cosas que no deben de pasar. Yo creo que ya debemos empezar a respetar a los animales, yo estoy de acuerdo”, señaló.

Agregó que la isla tienen varios animales que están siendo explotados, aparte de los caballos, como los delfines o las rayas; “a las rayas les quitan el aguijón para que los turistas puedan nadar con ellas (...) los delfinarios apenas se abren cuando llega el barco, hay gente y hasta que se vayan, los delfines no tienen descanso, entonces la autoridad nos está fallando porque no está pendiente de todas estas cosas. Definitivamente yo creo que a nuestros animales hay que respetarlos como respetamos nuestro medio ambiente”, concluyó.  

Temas

Comentarios