Quintana Roo

COFEPRIS reconoce solo un caso de muerte materna en hospitales de Playa

Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la zona centro..

Siempre que pasan estos casos en cualquier tipo de hospital y se hace la denuncia, entra en sesión el comité de salud y se revisan las circunstancias en donde fallezca la madre, el bebé o ambos: Cofepris.

Por Omar Tornel

01/02/2020 02:07

Un caso de muerte materna ocurrido en el Hospital General de Playa del Carmen en diciembre del año 2019 es el único registrado en el año y en lo que va de 2020 y aún permanece en proceso, dio a conocer Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la zona centro.

“En lo que que va de deste año, no tenemos ninguna notificación o alguna denuncia que nos haga hacer observaciones o hacer alguna inspección a algún hospital ya sea público o privado ya sea de muerte materna, infantil o materno-infantil, tuvimos una notificación que se atendió el año pasado, a finales de diciembre por una muerte materna a la cual se le está dando seguimiento con el comité de sesiona para conocer las causas”, comentó.  

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Explicó que Cofepris da seguimiento a la denuncia por lo que el Comité Juridisccional ya atrajo el caso y se encuentrta revisando las anomalías para en un momento dado fincar responsabilidades al hospital o en un momento dado si se trató de otra situación, como que la joven haya sido tratada en otro sitio y llevada de emergencia al nosocomio donde ya no sobrevivió.

Quizás te interese: Exhibe Laura Beristain desinterés en tema del sargazo, denuncian

“Con el trabajo de la secretaria de Salud, los jefes juridiccionales han estado realizando un buen trabajo, es lo que nosotros hemos estado observando, al finalel en el seguimiento de los embarazos y de las muertes relacionadas estamos tratando de evitar este tipo de casos, que no haya en los estados y creo que Quintna Roo es el que menos casos reporta”, dijo el coordinador.      

Lee más de Quintana Roo

Finalmente dio a conocer que siempre que pasan estos casos en cualquier tipo de hospital y se hace la denuncia, entra en sesión el comité de salud y se revisan las circunstancias en donde fallezca la madre, el bebé o ambos, “la idea es que haya tasa cero de mortalidad”, concluyó.