Secciones
CIRT pide piso parejo y denuncia a radios pirata
Quintana Roo

CIRT pide piso parejo y denuncia a radios pirata

Más de 400 radios pirata en México son operadas por grupos criminales y religiosos en el país y no están reguladas por el gobierno.

por Mario Zermeño

CIRT pide piso parejo y denuncia a radios pirata

CIRT pide piso parejo y denuncia a radios pirata

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) pidió al gobierno piso parejo, pues hay más de 400 radios pirata operando en el país y no se ajustan a la regulación a la que están obligadas las estaciones y canales de televisión establecidos legalmente.

José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, señaló que a partir de 2019 y con el inicio de la pandemia por covid-19 se dejaron de realizar operativos para identificar y desmantelar estaciones piratas en el país.

"No había operativos, se localizaban las estaciones piratas pero no había quién se encargara de desmantelarlas", aseveró.

Hay más de 400 radios pirata operando en el país: CIRT

José Antonio García Herrera, presidente del consejo directivo de la CIRT
José Antonio García Herrera, presidente del consejo directivo de la CIRT

Hoy en día ya se cuentan con acciones coordinadas entre la CIRT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para poder llevar a cabo los operativos, confirmó.

Los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán es donde se concentra la mayor cantidad de frecuencias de radio ilegales.

"Normalmente los estados que tienen más problemas de seguridad es donde se han identificado más estaciones piratas", detalló.

No descartó que en Quintana Roo existan estaciones piratas; sin embargo, dijo que la entidad no concentra un número importante en comparación con las que existen en otros estados.

Están demandadas

En materia de legalidad, puntualizó que se han realizado las denuncias de las estaciones ilegales identificadas y cada una tiene un proceso de demanda por no cumplir con la concesión.

Como resultado de los operativos, la semana pasada se lograron desmantelar algunas estaciones de radio ilegales en el estado de Hidalgo. Sin precisar el número de ellas, dijo que ya se trabaja en coordinación con la Segob.

Radio y TV, fundamentales

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González reiteró la importancia que tienen los medios de comunicación
El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González reiteró la importancia que tienen los medios de comunicación

En el marco de la Convención Nacional de la Radio y Televisión que se efectúa en Cancún, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González reiteró la importancia que tienen los medios de comunicación, siendo un agente de cambio social en los tiempos donde existe inmediatez de la información.

Reconoció que gracias a los medios de comunicación las audiencias han sido partícipes de los cambios de la historia del país, "la radio redimensiona la esfera de lo público y lo privado".

Expresó que la televisión y la radio no dejarán de ser fundamentales, ya que son parte importante dentro de las sociedades, pues aparte de entretener, informar y educar, son mecanismos para hacer llegar el mensaje a través de los medios de comunicación.

Habló de la importancia del respeto a la libertad de expresión y subrayó que “la radio y la televisión son parte medular en el proceso informativo democrático de nuestro país".
 

Una industria sobrerregulada y costosa

Existe una sobrerregulación en el ramo, principalmente por el pago de cantidades onerosas por las concesiones
Existe una sobrerregulación en el ramo, principalmente por el pago de cantidades onerosas por las concesiones

Adrián Laris Casas, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), señaló que existe una sobrerregulación en el ramo, principalmente por el pago de cantidades onerosas por las concesiones.

“Tenemos unos de los costos más caros en todo el mundo y además tenemos la donación de tiempos oficiales, que no benefician a los concesionarios en el país”, señaló.

Mencionó que otro problema con el que se enfrentan tiene que ver con los procesos electorales, pues se limita la divulgación de información bajo una regulación que no debería de estar vigente, ya que se implementó desde los años sesentas.

Reclamó que con las concesiones pirata no hay una competencia leal, por lo que pidió al gobierno federal intervenir para que desaparezcan estas prácticas que dañan al gremio.

Se busca un equilibrio en la industria

 Se está buscando un equilibrio económico, ya que muchos de los concesionarios no pueden pagar una concesión de 20 años
Se está buscando un equilibrio económico, ya que muchos de los concesionarios no pueden pagar una concesión de 20 años

Para Mariana Quiñones Serna, presidenta de la CIRT en Quintana Roo, es importante que exista un equilibrio en la industria de la Radio y la Televisión, ya que hasta el momento existen temas como la sobrerregulación del medio, la libertad de expresión y la erradicación de concesiones ilegales.

"Tenemos una tarea muy importante como empresarios de medios de comunicación que debemos de resolver con el gobierno, por ello es que estamos poniendo sobre la mesa la preocupación del gremio", puntualizó.

Resaltó la importancia de ser un medio autorregulado y eliminar este apartado, como se pretende desde el Senado de la República, significaría un retroceso a la libertad de expresión.

Quiñones puntualizó que se está buscando un equilibrio económico, ya que muchos de los concesionarios no pueden pagar una concesión de 20 años en una sola exhibición, lo cual limita a quienes intentan participar como medios de comunicación por no contar con el recurso que se requiere pagar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.
 

Temas

Comentarios