Quintana Roo

CIERRAN HOTELES y dan “vacaciones” a empleados en Bacalar

Ante la falta de turistas, al menos 20 centros de hospedaje suspenderán actividades de manera temporal en Bacalar.

Ante la falta de turistas, al menos 20 centros de hospedaje suspenderán actividades de manera temporal en Bacalar.

Suspenderán operaciones de manera temporal ante la falta de huéspedes; se agrava crisis económica por pandemia de la COVID-19

Por Efrén Martín

28/02/2021 08:44

El líder de los hoteleros en Bacalar, Enrique Bautista Ramírez, anticipó el cierre temporal de, al menos, 20 centros de hospedaje del décimo municipio como consecuencia de la falta de clientes.

Destacó que es necesario implementar acciones que eviten el cierre definitivo de hoteles, por lo que también analizan otorgar al personal vacaciones anticipadas y muy probablemente sin goce de sueldo, para poder enfrentar la crisis económica.

Indicó que el sector hotelero ha sido uno de los más "golpeados" por la pandemia de la COVID-19 y que, con el cierre temporal, se afectaría a un promedio de 80 empleados.

Obligados a despedir empleados

Estableció que, en lo que va de la pandemia, se han visto obligados a despedir a 120 trabajadores, con la consabida afectación para sus familias.

No hay turistas, la operatividad ya no se está dando y es mejor realizar un cierre paulatino que definitivo de los hoteles.

El dirigente de los hoteleros insistió en que son, en promedio, 20 centros de hospedaje cuyos propietarios han decidido suspender actividades de manera temporal y reanudar cuando mejoren las condiciones en materia turística.

La falta de turistas obligará al cierre temporal de los centros de hospedaje.

Habrá cierres temporales y en los hoteles donde aún exista actividad se darían vacaciones adelantadas, necesitamos enfrentar la crisis económica.

Enrique Bautista afirmó que una de las causas que motivan este tipo de medidas es la falta de apoyo por parte de las autoridades de los tres ordenes de gobierno, tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Indicó que los empleados del sector turístico basan buena parte de sus ingresos en las propinas, pero ante la falta de turistas, no hay manera ni de pagarles sus salarios ni de que reciban esas gratificaciones.

Lamentó que el discurso de apoyos a los trabajadores hay quedado en eso y que, obligados por las circunstancias, los empresarios estén obligando a sus colaboradores tomar “vacaciones obligatorias”.

Temas