Secciones
CDHEQROO, a favor de mayor seguridad
Quintana Roo

CDHEQROO, a favor de mayor seguridad

El CDHEQROO lamentó el homicidio de Javier Rodríguez y se unió al llamado ciudadano de mayor seguridad para quienes habitan y transitan por este estado.

por ArielVelazquez

CDHEQROO, a favor de mayor seguridad

CDHEQROO, a favor de mayor seguridad

El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), lamentó el homicidio de Javier Rodríguez y se unió al llamado ciudadano de mayor seguridad para quienes habitan y transitan por este estado.

“Es inaceptable que por tercera vez en este año se tenga una pérdida de esta naturaleza, considerando que quienes ejercen el periodismo son fundamentales para la democracia de nuestro Estado y que actualmente viven en un contexto de creciente amenaza y agresión”, expuso el organismo.

La Comisión demandó que se esclarezcan cada uno de los homicidios de los compañeros de los medios de comunicación, así como aquellos relacionados con la violencia generalizada, que se vive actualmente en Quintana Roo.

Enfatizó que no se debe normalizar la violencia y precisó que cada pérdida humana como producto de la violencia “debe ser enfáticamente justiciada” a través de las instituciones, es decir detener a los responsables y llevarlas ante los jueces respectivos para que sean juzgados conforme a derecho.

Dos marchas

Se realizaron dos marchas ayer para exigir mayor seguridad para los periodistas y la ciudadanía, la primera en Chetumal y después en Cancún. Además producto de la muerte del camarógrafo de noticias Javier Enrique Rodríguez Valladares, insistió la CDHEQROO que suman tres los trabajadores de los medios de comunicación que perdieron la vida este año.

Como se sabe el pasado 29 de agosto, en pleno centro de Cancún, fue muerto a balazos Javier Rodríguez, quien se desempeñaba como camarógrafo de Canal 10, en un hecho que consternó a los representantes de los medios de comunicación de todo el estado.

Asimismo, el 30 de junio fue asesinado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el reportero de la página digital Playa News, José Guadalupe Chan Dzib. Casi un mes después, el 24 de julio pasado, en Playa del Carmen, Solidaridad, Rubén Pat Cauich.

Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Gobierno en la entidad, confirmó que han sido 28 los periodistas que trabajan en Quintana Roo que han pedido adherirse al mecanismo de protección en los últimos 19 meses.

Sin embargo, reconoció que no hay recursos destinados para la protección de los periodistas aunque sí se tiene apoyo del gobierno federal, de Seguridad Pública y del C-4.

Temas

Comentarios

Te puede interesar