Quintana Roo

¡CATÁSTROFE!, Semáforo naranja acabará con comercio en Chetumal

La Cámara Nacional de Comercio en Chetumal anticipa que serán catastróficas las consecuencias económicas de retornar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico.

Se acabará la breve recuperación que registraban los empresarios; desesperanza porque ciudadanos no acatan protocolos sanitarios

Por Efrén Martín

02/05/2021 07:57

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur y Tulum, Jaime Mingüer Alcocer, anticipó que serán catastróficas las consecuencias económicas con el retroceso a color naranja en el Semáforo Epidemiológico que inicia este lunes.

Destacó que existe desesperanza entre los empresarios, al tiempo que manifestó que observan con tristeza y preocupación que la población desacate los protocolos sanitarios y no acate las medidas sanitarias que buscan frenar la incidencia de contagios de COVID-19.

Como oportunamente infirmó La Verdad Noticias, a partir de este lunes y al menos hasta el próximo nueve de mayo, en el estado el Semáforo Epidemiológico se mantendrá en color naranja, por lo cual se limita la capacidad operativa de los establecimientos.

Efectos catastróficos

En este sentido, Jaime Mingüer afirmó que el retroceso en el Semáforo Epidemiológico sólo traerá consecuencias catastróficas para el sector comercial y empresarial en la capital del estado.

Es el golpe final para muchos comercios y la dañada economía local. Muchos están desesperados, porque si de por sí no repuntaban las ventas, con esto menos.

El dirigente local de la CANACO resaltó que ya algunos empresarios han manifestado intenciones de cerrar de manera definitiva y vender sus productos por internet o caer en la informalidad.

Es lamentable que la población todavía no dimensione la gravedad de relajarse en las medidas que ocasiona esto, se incrementa los casos de COVID y los comercios pagan las consecuencias.

Agregó que, en lo que va de 2021, registraban una recuperación promedio del 35 por ciento, pero con este cambio en el Semáforo Epidemiológico prevén que las ventas caerán más del 50 por ciento.

Los empresarios ven con preocupación que los ciudadanos no cumplen protocolos sanitarios.

El líder empresarial resaltó que los municipios más afectados con esta situación serán Othón P. Blanco y Tulum, donde la gran parte de los empresarios no han podido superar la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Urgió nuevas estrategias oficiales para “sacar del bache” a todos los sectores productos y turísticos porque, de lo contrario, la recesión durará más de lo esperado y eso representará elevar únicamente el porcentaje de negocios cerrados.