Quintana Roo

CALOR INFERNAL para Quintana Roo e intensa temporada de huracanes

La tercera onda cálida del año ocasionará en Quintana Roo altas temperaturas que, de acuerdo con la COEPROC, la sensación térmica podría alcanzar los 50 grados centígrados.

Anticipan sensaciones térmicas de hasta 50 grados y riesgo de “golpes de calor”; pronostican intensa actividad ciclónica para Océano Atlántico

Por Efrén Martín

13/04/2021 06:50

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) ha recomendado a los habitantes del Estado extremar sus medidas preventivas, ya que se avecina una intensa ola de calor y que generaría problemas de salud.

Y es que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha anticipado que la temperatura podría llegar a los 45 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados, es decir, escenario propicio para que ocurran casos del llamado “golpe de calor”.

La COEPROC ha explicado que el aumento en las temperaturas será consecuencia de la tercera onda cálida del año, misma que afectará a 12 estados del País, entre los cuales se encuentra Quintana Roo.

Extremar precauciones

La petición a los habitantes del Estado es que, durante los próximos días, no se expongan de manera prolongada a la luz solar y que se mantengan hidratados para evitar casos de “golpe de calor”.

Por cierto, ya iniciaron las proyecciones relacionadas con la próxima temporada de huracanes en el Océano Atlántico, la cual inicia de manera oficial en junio.

Durante los próximos días el estado enfrentará temperaturas de más de 45 grados.

De entrada, Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, anticipó la formación de 17 tormentas con nombre, de las cuales ocho se convertirían en huracán, entre ellos cuatro de categoría superior a la tres.

Se trataría de la temporada de huracanes más intensa en el Océano Atlántico desde el año 1981, ya que actualmente el promedio de sistemas climáticos es de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres de ellos de gran categoría.

Las causas de la intensa actividad ciclónica serán las altas temperaturas y porque no se espera que el fenómeno climático conocido como “El Niño” limite la formación de huracanes.