Quintana Roo

“CAEN” termómetros en Quintana Roo por frente frío

Existe el riesgo de que se incrementen los casos de enfermedades respiratorias.

Advierten sobre riesgo de aumento de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas; especial atención en población infantil y adultos mayores

Por Efrén Martín

20/02/2021 10:49

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) confirmó que el ingreso del Frente Frío 36 ocasionó que el termómetro marcara una sensación térmica de menos de 15 grados en varios puntos de Quintana Roo.

El director general de la COEPROC, Adrián Martínez Ortega, detalló que fue la Zona Maya la que registró las temperaturas más bajas por la influencia de este sistema climático.

Detalló que, con base en el reporte de temperaturas mínimas de las estaciones automáticas y convencionales del Servicio Meteorológico Nacional, fue Felipe Carrillo Puerto punto estatal con la temperatura más baja con 16 grados y una sensación térmica de 14.

Friolenta zona sur

En la comunidad de Nicolás Bravo, Othón P. Blanco, el termómetro marcó 17.1 en Chetumal, en José María Morelos 17.5, en Xcalak, OPB 18.6, en La Unión, OPB 19.3, en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas 19.7, en Cancún 21.0, en Puerto Juárez 21.5 y en Cozumel 22.0.

Adrián Martínez advirtió del riesgo de aumento de enfermedades respiratorias como consecuencia del descenso de la temperatura, por lo que convocó a los quintanarroense a tomar medidas preventivas.

La Zona Maya registró las temperaturas más bajas.

Invitó a la población a cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes, para evitar respirar el aire frío y así prevenir y mitigar enfermedades respiratorias.

En especial, pidió abrigar a niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos; así como, comer frutas y verduras ricas en vitamina C como son: naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.

También pidió a los habitantes de las comunidades, evitar dormir cerca de hornos y estufas que usan para calentar su casa, ya que producen monóxido de carbono, y que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es peligroso e incluso puede provocar la muerte