Secciones
Buscan utilizar drones para monitorear especies en Sian Ka'an 
Quintana Roo

Buscan utilizar drones para monitorear especies en Sian Ka'an

El proyecto fue realizado por una alumna de maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México

por IvanCadena

Buscan utilizar drones para monitorear especies en Sian Ka'an 

Buscan utilizar drones para monitorear especies en Sian Ka'an 

Una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un proyecto, en el marco de las conferencias del Día Internacional del Manatí, con el que buscan utilizar drones para monitorear manatíes, delfines, tortugas y cocodrilos en la Reserva de la Biósfera de Siaan Ka'an. 

Sarah Landeo Yauri, responsable de los monitoreos en campo del proyecto de acciones para la conservación de estas especies en Sian Ka'an, detalló que hasta el momento, México no cuenta con un programa de manejo para el manatí, por lo que este proyecto de investigación podría funcionar como uno.

Antes de la invención de esta tecnología, Sarah Landeo explicó que se utilizaban avionetas o embarcaciones para el seguimiento del animal, pero el ruido y vibraciones en el agua, impedían llevar a cabo un registro detallado pues esta y otras especies. 

Sarah Landeo Yauri, responsable de los monitoreos en campo del proyecto
Sarah Landeo Yauri, responsable de los monitoreos en campo del proyecto

"Se está proponiendo a los drones como una herramienta. El principal avance era demostrar que los drones se podrían utilizar para estudiar manatíes, sí se pueden detectar manatíes con drones en vida silvestre, se puede registrar comportamiento mediante los drones y se puede hacer un punto de identificación", puntualizó Landeo.

La idea, según la investigadora de la UNAM, es crear la base no sólo de un programa de manejo entre los operadores turísticos, sino también un manual para otros investigadores que necesiten realizar un monitoreo y puedan utiilzar los drones. 

Te puede interesar: ¿Cómo se reproduce un coral y por qué es importante?

La investigación tuvo una duración de más de un año y a través de ella han podido descubrir cierto comportamiento en las especies, desde el tipo de nado, palpitaciones, número de avistamientos a la superficie, entre otros. 

El proyecto fue financiado por diferentes organización como la UNAM, CONACYT, Dolphin Discovery, parque Xcaret, entre otros y fue presentado a estudiantes de preparatorio, secundaria y primera, en el planetario de Cancún, a través de las conferencias realizadas en el marco del Día Internacional del Manatí. 

Temas

Comentarios