Secciones
Buscan solucionar problema de relleno sanitario en Othon P. Blanco
Quintana Roo

Buscan solucionar problema de relleno sanitario en Othon P. Blanco

Buscan apoyo internacional para pago de multa por relleno sanitario

por La Verdad

Buscan solucionar problema de relleno sanitario en Othon P. Blanco

Buscan solucionar problema de relleno sanitario en Othon P. Blanco

La síndico de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, afirmó que están en la búsqueda de recursos federales y hasta internacionales, para poder solventar la multa por las deficientes condiciones en que opera el basurero municipal y que debió ser clausurado desde hace siete años.

Y es que reconoció que, además de mejorar las condiciones del tiradero a cielo abierto, también requieren adquirir nuevas unidades recolectores para solucionar los problemas en materia de recolecta de desechos en la Capital.

Como se recordará, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) emitió diversas recomendaciones al Ayuntamiento de Othón P. Blanco con respecto a las condiciones en las que opera el relleno sanitario, donde dos kilómetros antes de la entrada se acumulan los desperdicios.

Asimismo, aplicó una multa económica de tres millones 200 mil pesos, misma que debe ser subsanada, a más tardar, el 15 de febrero próximo.

Sin embargo, el Ayuntamiento carece de recursos financieros para cumplir con el pago de la sanción o para la reparación y mantenimiento de las unidades recolectoras de basura.

Yensunni Hernández afirmó que han iniciado gestiones con instancias federales y organismos internacionales, aunque no refirió cuáles, para obtener los recursos que permitan el saneamiento del basurero municipal.

“El tema de la (recolecta de) basura y la contingencia que vivimos no solo es del Ayuntamiento, pedimos el apoyo también el Poder Federal y Estatal, porque al final la ciudadanía afectada es la misma que votó por todas sus autoridades”, dijo.

La Síndico Municipal afirmó que el basurero debió ser clausurado desde hace siete años, sólo que las anteriores autoridades municipales no atendieron el tema como era debido.

Las proyecciones son que el actual relleno sanitario será clausurado a fines de este año, cuando se proyecta habilitar un terreno en el ejido Juan Sarabia como nuevo sitio para la disposición final de la basura.

Temas

  • Relleno sanitario
  • Basura

Comentarios

Te puede interesar