Quintana Roo

Buscan regularizar 5 mil autos “chocolate” en sur de Quintana Roo

Buscan regularizar 5 mil autos “chocolate” en sur de Quintana Roo.

Buscan regularizar 5 mil autos “chocolate” en sur de Quintana Roo.

Unidades que fueron introducidas para labores agrícolas a través de frontera con Belice; realizarán una Fe de Hechos ante notarios públicos

Por Efrén Martín

16/07/2021 12:45

Al menos cinco mil vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, pretenden regularizar en Quintana Roo, como parte de las solicitudes realizadas por la Unión Campesina Democrática (UCD) al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El representante de la UCD en Quintana Roo, Federico Hernández Amador, aseguró que los trabajos en la búsqueda de la regularización de estos vehículos que ingresaron de manera ilegal al País esta avanzando.

Con relación al Estado, destacó que los vehículos en cuestión son unidades empleadas para labores agrícolas, como tractocamiones cañeros que fueron introducidos desde Belice.

Detalló que realizarán un trámite de Fe de Hechos ante los notarios públicos para hacer constar que se trata de unidades de su propiedad, ya que carecen de facturas.

A mi preocupa los tractos camiones en la zona cañera porque, si ustedes analizan, no tienen certeza jurídica esos camiones, que son empleados por los hombres del campo.

Para labores agrícolas

Consideró que, al estar Chetumal dentro del decreto de zona libre, existe gran factibilidad de que se logre regularizar estos vehículos que, insistió, en su mayoría utilizados por las organizaciones campesinas.

Buscan regularizar 5 mil autos “chocolate” en sur de Quintana Roo.

Se espera que a finales de año los cinco mil automotores irregulares que tienen dentro de su padrón sean regularizados.

Federico Hernández Reconoció que hasta el momento pese a que estos vehículos no cuentan con un estatus regular en Quintana Roo, no existe persecución por parte de las autoridades para detener e incautar estos automotores que se usan principalmente en la zona rural para actividades agrícolas.

Finalmente alertó los propietarios de estos vehículos que no se dejen engañar por otras organizaciones campesinas respecto a la regularización de estos vehículos pues aseveró solo la UCD lo esta realizando de manera legal.