Secciones
Buscan proteger desove del cangrejo azul en Cancún
Quintana Roo

Buscan proteger desove del cangrejo azul en Cancún

Los cangrejos azules, debido a la devastación y contaminación de su habitat, han sido catalogados dentro de las especies en peligro de extinción 

por IvanCadena

Buscan proteger desove del cangrejo azul en Cancún

Buscan proteger desove del cangrejo azul en Cancún

La direcciones de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez alista un plan de acción para proteger a los cangrejos azules, durante la temporada de desove que se registra en los meses de septiembre y octubre. 

Guadalupe Alcántara Mas, directora de la dependencia, manifestó que debido a que los cangrejos cambiaron la ubicación de sus guaridas, respecto al año pasado, las autoridades también han modificado su estrategia para poder proteger a la especie. 

Para saber más: Suman 12 tortugas atropelladas durante temporada de anidación en Puerto Morelos e Isla Mujeres

"Al ellos modificar sus sitios de guarida, evidentemente, nosotros también hemos modificado nuestras estrategias. Se movieron a zonas más alejadas y menos transitadas en donde acostumbrábamos a realizar los trabajos", aseguró la funcionaria.

Dijo que en durante esta temporada de migración de la especie, el municipio trabaja en coordinación de otras dependencias federales y municipales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Tránsito, entre otras. 

"Estamos trabajando en coordinación de diferentes autoridades federales y municipales para hacer una coordinación integral y buscar el reacomodo que tuvieron los cangrejos. Está la Conanp, Fonatur, Seguridad Pública, Profepa", expresó Guadalupe Alcántara. 

La temporada de desove de esta especie ocurre solo una vez al año y está asociada con la luna llena de los meses de septiembre y octubre y después de la temporada de lluvias. El mayor trabajo recae en las hembras, quienes deben cruzar una serie de obstáculos para llegar a la costa y depositar sus huevos. 

Sin embargo, debido a la gran proliferación de automóviles en las avenidas que estos animales deben cruzar, además de la contaminación y devastación de su habitat; esta especie ha sido catalogada como exótica y en peligro de extinción.

Por ello, una de las estrategias lanzadas por el ayuntamiento de Benito Juárez, ha sido una campaña de señalamientos viales en las avenidas Bonampak y Kukulkan o en donde circulen los cangrejos, aseguró la directora de Ecología del municipio. 

Temas

Comentarios