Secciones
Buscan expertos incentivar “ley de vientres en renta” para Quintana Roo.
Quintana Roo

Buscan expertos incentivar “ley de vientres en renta” para Quintana Roo

Médicos, abogados y catedráticos se reunieron en el Hospital General de Playa del Carmen donde expusieron los pros y los contras de la maternidad subrogada en el país.

por OmarTornel

El panel de expertos fue recibido en el salón audiovisual del HG de Playa del Carmen.

El panel de expertos fue recibido en el salón audiovisual del HG de Playa del Carmen.

El auditorio del Hospital General de Playa del Carmen recibió a expertos de distintas disciplinas para compartir diversos puntos de vista en el panel llamado “El régimen jurídico del vientre en renta y su relación con las leyes”, hecho en el que coincidieron en urgir a los legisladores de Quintana Roo para abordar el tema, crear leyes y evitar la aparición de un “mercado negro”.

Arturo Alfaro Palma.

Al respecto el presidente del Comité de Bioética del Hospital General de Playa del Carmen y presidente de la Asociación de Bioética en el municipio, doctor Arturo Alfaro Palma, confirmó que reunieron al panel de profesionales como parte del plan de trabajo que realizan mes con mes.  

“El día de hoy tuvimos un panel con el tema Vientres en renta o maternidad subrogada como se le ha llamado y que tiene implicaciones de orden médico, de orden social, de orden jurídico y que no está legislado  en nuestro estado”, explicó el galeno.

Paradojicamente no hay una legislatura acorde a los tiempos trabajándose y esto, pues es algo que llama muchísimo la atención, mencionó.

“De hecho muchísima gente incluso en el área médica desconoce el tema  y bueno esto es una de las ideas que se pretende abordar en cada uno de estos paneles”, refirió.

Neutrales en el magisterio

En su oportunidad el profesor Luis Sánchez Azcorra, maestro de escuela primaria, explicó que básicamente su función es crear alumnos críticos, con juicio y que puedan aplicar la ética en las decisiones de su vida, así como generar las competencias que los lleven a tomar la decisión adecuada.

Luis Sánchez Azcorra.

“El tema en sí es controversial, no puedo orientarlos a que tomen una decisión a favor o en contra sino generar que haya un análisis y que por ellos mismos la consideren, entonces se abre el panorama del tema para que ellos puedan opinar  y debatir porque están a un mismo nivel de conciencia, llamémosle de conocimientos. Que conozcan, que investiguen y tal vez en algún momento de su vida puedan tomar una decisión correcta  respecto a esto”, mencionó.  

Avance científico

“El vientre subrogado es el acto de utilizar el cuerpo de otra mujer para gestar el bebé de otras personas. Es un avance de la ciencia que se puede realizar y que ha resuelto muchos de los problemas de las mujeres y de los hombres que no pueden tener un hijo”, afirmó el ginecólogo Luis Arturo Tavera.

Luis Arturo Tavera.

Así mismo reflexionó que no está a favor totalmente de la propuesta porque antes de hacer un bebé invitro, los padres deberían de adoptar a los niños que necesitan papás, aunque refirió, sí habrá gente que se pueda ver beneficiada  por esto.

Vacío legal

En su oportunidad, el abogado José Luis Hernández Barragán enfatizó que Quintana Roo no tiene un marco legal, por lo que si se llegara a realizar sería un atino legislativo adicionar un capítulo en el código civil en lo que es la maternidad subrogada.

José Luis Hernández Barragán.

Al cuestionarle si una pareja y una mujer pactan un acuerdo de maternidad subrogada caerían en un acto ilegal, el abogado explicó que sí es posible debido a que de llevar a cabo un acto de maternidad subrogada participarían diferentes actores y al faltar alguno de los actores se está en presencia de un acto ilícito.

La advertencia

“Por las condiciones actuales de lo que se está viviendo en el mundo es una necesidad. Creo que todos tenemos derecho a la familia, sí hace falta legislarlo y tener bien en cuenta los puntos que se tomarían cuando se empiece a valorar el tema, cuando se pretenda iniciar en el estado porque todos deben salir beneficiados”, opinó el médico pediatra Arturo Espíndola.

Agregó que a los niños que nazcan de esta forma se les debe garantizar una vida futura adecuada, “yo estoy a favor” se pronunció. Respecto a lo que implicarían los casos de bebés nacidos por vientre subrogado, el pediatra explicó que hay muy poco respecto al tema en el país.

Arturo Espíndola.

Los dos estados que ya tienen legislada y aprobada la subrogación de vientre, mencionó, son Tabasco y Sinaloa, pero advirtió que no hay estudios respecto a la evolución o seguimiento de los niños, sin embargo dijo que es importante conocer los antecedentes de los padres biológicos porque las enfermedades, muchas de ellas, están asociadas a la genética.

Finalmente expresó que la intención del panel es atraer la atención de los legisladores debido a que por la condiciones globales, negar el derecho a este tipo de cuestiones va a favorecer la irrupción del mercado negro, que a final de cuentas no va a beneficiar a la población.  

La invitación

El doctor Arturo Alfaro Palma señaló que desde hace año y medio, el último viernes de cada mes  realizan un panel de expertos y convocan a profesionales de diversas áreas que involucran diversos conflictos bioéticos que se generan en la sociedad y que están pendientes en el área médica.

La razón, dijo, es gracias a la ley que prevé desde el año 2011 que cada institución de salud cuente con un comité de bioética que lleve a médicos y comunidad en general a reflexionar que existe la bioética como una ciencia que aglutina todas las ciencias de la vida y que tiene implicaciones sociales, médicas, jurídicas y por ley se deben respetar.

Temas

Comentarios