Secciones
Buscan empresarios de Quintana Roo amparo contra Ley Estatal de Alcoholes.
Quintana Roo

Buscan empresarios de Quintana Roo amparo contra Ley Estatal de Alcoholes

Propietarios de establecimientos en Bacalar, en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Tulum están inconformes porque no se les permitirá extender a más de las tres de la mañana su horario de funcionamiento.

por EfrénMartín

Empresarios en el ramo anunciaron que buscarán la protección legal contra la nueva ley.

Empresarios en el ramo anunciaron que buscarán la protección legal contra la nueva ley.

El líder de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo afirmó que empresarios de al menos seis municipios preparan amparos contra la Ley Estatal de Alcoholes, pues consideran que generará afectaciones que podrían incluso motivar el cierre de establecimientos.

Detalló que se trata de propietarios de establecimientos en Bacalar, en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Tulum, inconformes porque no se les permitirá extender a más de las tres de la mañana su horario de funcionamiento.

Hay que destacar que la nueva Ley de Alcoholes en Quintana Roo restringe a las 23:00 horas la venta de bebidas en envase cerrado, como parte de una estrategia para reducir los índices delictivos.

En el caso de los municipios de la zona sur, afirmó que la nueva Ley atenta contra las fuentes de empleo, pues limita las posibilidades de los empresarios de generar recursos para su subsistencia.

“Ocurre que nuestros negocios abren a las nueve de la noche y la Ley de Alcoholes establece que el horario límite de operaciones es hasta las 11 de la noche, con la posibilidad de pagar extensión de horario a las tres de la mañana, lo que limita nuestra oportunidad de obtener ganancias”, explicó.

Joaquín Noh abundó que por cada hora de extensión, al menos en Othón P. Blanco, tienen que pagar 100 pesos diarios en el caso de los bares, 80 por restaurantes y 60 pesos por minisúper, cifras que elevan de manera significativa los costos de operación.

Aseveró que han sostenido reuniones con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero hasta el momento no han logrado ningún tipo de acuerdo que permita generar confianza a los propietarios de negocios.

Recordó que la Ley entrará en vigor el primer día de febrero y que son los ayuntamientos las instancias encargadas de los cobros de la extensión de horario.

Quizás te interese: Proponen que sea un delito el “canasteo” ¿sabes qué significa?

El líder de los propietarios de restaurantes y bares resaltó que es generalizado el rechazo a la nueva Ley porque representa riesgo de cierre de negocios, de ahí la determinación de ampararse contra ella.

En el caso de Othón P. Blanco, según dijo, serían 180 recursos que se estarán promoviendo en los próximos días.

Temas

Comentarios