Secciones
Buscan aprovechar miles de toneladas de sargazo que arriban a Playa del Carmen.
Quintana Roo

Buscan aprovechar las toneladas de sargazo que llegan a Playa del Carmen

Con el apoyo de investigadores de la UNAM se intenta aprovechar miles de toneladas de sargazo que arriban a Playa del Carmen.

por La Verdad

Buscan aprovechar miles de toneladas de sargazo que arriban a Playa del Carmen.

Buscan aprovechar miles de toneladas de sargazo que arriban a Playa del Carmen.

En rueda de prensa se presentó este día en Playa del Carmen el proyecto Biomaya el cual intentará recuperar las miles de toneladas de sargazo para crear en un primer momento productos como cosméticos y con ello intentar diversificar la golpeada economía de la Zona Maya y en general de la Riviera Maya en Quintana Roo.

La intención de los integrantes del grupo Biomaya de Playa del Carmen, es recuperar 120 toneladas de sargazo en el primer año del proyecto para generar en una primera etapa material cosmético basado en las propiedades nutritivas del alga, esto en la búsqueda de darle un uso al macroalga que arriba diariamente a las costas quintanarroenses.

sargazo playa del carmen quintana roo
Buscan aprovechar miles de toneladas de sargazo que arriban a Playa del Carmen.

Entre las aplicaciones de Biomaya está la generación de jabones y generar trabajo en comunidades mayas para mejorar la economía de la zona que inicialmente ha beneficiado a tres personas con la fabricación de 400 jabones mensualmente utilizando 100 kilogramos al mes.

Respaldo de la UNAM en proyecto del sargazo

Fue gracias a las aportaciones de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se decidió que habrá dos etapas, una primera de cosméticos y otras dos de fabricación de material de construcción con el que se puede lograr una recolección más representativa y que podría ayudar a generar empleos y economía diversificada en el municipio de Solidaridad y en general de las comunidades más apartadas de Quintana Roo.

Seguro te interesa: Van 62 hoteles y 20 mil cuartos ocupados en la Riviera Maya

Finalmente el presidente del proyecto, Eric Parker, solicitó el apoyo de las autoridades para que su propuesta pueda desarrollarse y sobre todo que los recursos puedan retornar a las localidades tanto en imagen como en economía y que dependiendo del éxito de esta acción, se le podrá brindar mayor confianza a todos los inversionistas nacionales y extranjeros y principalmente beneficiar a la zona maya.

Lee más de Quintana Roo
 

Temas

Comentarios