Quintana Roo

Buscan 162 escuelas de Quintana Roo volver a las aulas como CCA

Buscan 162 escuelas de Quintana Roo volver a las aulas como CCA

Buscan 162 escuelas de Quintana Roo volver a las aulas como CCA(Especial)

La mayoría de las escuelas de Quintana Roo que buscan volver a las aulas son de educación privada

Por Ivan Cadena

21/03/2021 07:48

Un total de 162 escuelas de Quintana Roo, en su mayoría privadas, han hecho su solicitud a la Secretaría de Educación estatal (SEQ) para poder operar como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) a partir de la segunda quincena de abril.

Carlos Gorocica, subsecretario de Educación en la entidad, explicó que con esta modalidad, las escuelas podrán dar clases de manera presencial, aunque solo se trata, dijo, de asesorías a alumnos y padres de familia que lo necesiten.

Escuelas de Quintana Roo a la espera de autorización

Lo anterior fue dado a conocer tras una reunión entre la Secretaría de Salud y Educación Pública, quienes se encuentran deliberando las formas en las que estas instituciones podrán volver a las aulas y a partir de qué fecha exactamente.

Si bien el semáforo epidemiológico actual no permite el regreso a las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó en meses pasados que, en los estados que lo decidan, las escuelas podrían abrir sus puertas de manera gradual.

Ello con el consentimiento de los padres de familia, quienes tienen que firmar una responsiva sobre la seguridad de sus hijos.

Sin infraestructura

Por su parte, Alejandro Castillo, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Quintana Roo, dijo que las escuelas no contaban con la infraestructura para llevar a cabo este proceso.

De acuerdo con el sindicalista, las escuelas primero deben garantizar la seguridad de los alumnos con la compra de tapetes sanitizantes, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros insumos para evitar contagios.

Asimismo señaló que, por lo menos, el 30 por ciento de los docentes en el estado se encuentran dentro de los grupos de "riesgo", por lo que las autoridades deben analizar muy ben esta autorización y evitar nuevos problemas.

Te puede interesar: Más de 20 millones adeudo a maestros de Tiempo Completo en Quintana Roo

Actualmente, hay por lo menos 53 planteles que están operando bajo este sistema de CCA, según dijo el subsecretario de Educación, mientras que el resto aún está a la espera de la autorización de las autoridades.

Lee también

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones