Quintana Roo

Burocratismo excesivo para obtener Certificado de Espacios Seguros

Burocratismo excesivo para obtener Certificado de Espacios Seguros.

Burocratismo excesivo para obtener Certificado de Espacios Seguros.

Desinterés de hotelero de Bacalar para lograr certificación de autoridades; ocupación hotelera “a tope” según Semáforo Epidemiológico

Por Efrén Martín

05/08/2021 10:16

El líder de los hoteleros de Bacalar, Enrique Bautista, afirmó que existe exceso de papeleo y burocratismo para acceder al Certificado de Espacios Seguros contra el virus de la COVID-19, por lo que no están interesados en obtenerlos.

Si bien les permitiría lograr la posibilidad de ampliar el aforo en los centros de hospedaje, manifestó que el exceso de papeleo y trámites burocráticos que se tienen que cubrir desalienta a los empresarios.

Destacó que el burocratismo dificulta poder lograr la certificación de espacios seguros, por lo que sería menos del 10 por ciento de los dueños de hoteles en el décimo municipio quienes están dispuestos a iniciar el proceso.

Tramitología excesiva

Es mucho trámite y mucho papeleo y es complicado, serían muy pocos los hoteles que se certifiquen, pero veremos si al concluir con el periodo vacacional podemos hacer el trámite con más calma.

Enrique Bautista afirmó que se han acercado a las autoridades sanitarias, pero ha resultado sencillo obtener la certificación como espacios seguros.

Burocratismo excesivo para obtener Certificado de Espacios Seguros.

No es algo que se haga rápido, por eso mejor optamos por trabajar ahorita con lo que tenemos y con lo que hay y retomar el trámite en septiembre, cuando la ocupación es más baja.

Por lo pronto, el líder de los hoteleros señaló que verifican que en todos los centros de hospedaje cumplan con los requerimientos solicitados por parte de las autoridades sanitarias para el cuidado y la contención del COVID-19.

Por cierto, comentó que los centros de hospedaje, en la actual temporada de verano, mantienen índices de ocupación de 45 por ciento, que es cercano al máximo de la capacidad que permitida en el color naranja del Semáforo Epidemiológico, que es del 50 por ciento.