Quintana Roo

Buena participación de sindicatos en Quintana Roo con reforma laboral: STPS

Buena participación de sindicatos en Quintana Roo con reforma laboral: STPS

Buena participación de sindicatos en Quintana Roo con reforma laboral: STPS

Segunda etapa de Justicia Laboral entra en vigor a partir de noviembre en temas administrativos 

Por Mario Zermeño

26/09/2021 01:47

Con el cambio de la justicia laboral en México, se generan cambios en lo que respecta a lo administrativo, puesto que estarán quedando a cargo del Poder Ejecutivo, mediante un Centro Laboral de Conciliación dependiente de la Secretaría del Trabajo. 

En los Centros Laborales de Conciliación se realizarán a partir del 3 de noviembre que entrará en vigor, los registros de toma de nota, contratos colectivos de trabajo, registros sindicales, registros laborales y los reglamentos interiores del trabajo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPS) ha destacado que para llevar a cabo estas acciones se tuvo que haber digitalizado todo, para tener un mejor manejo de cada expediente y pronta respuesta y seguimiento. 

En este sistema de justicia laboral, Quintana Roo tendrá acción en noviembre por lo que la titular de la STPS en el estado, Catalina Portillo, informó que existe un siguiente paso y esta es su segunda etapa de la implementación del esquema y que ha tenido un eco importante entre organismos sindicales para ajustarse a las norma jurídica establecida. 

La funcionaria estatal dijo que del universo de sindicatos registrados con vigencia son 468, de los cuales 103 están inactivos. 

Asimismo en estos Centros de Justicia Laboral, buscarán preponderante la conciliación entre los involucrados, y en caso de que no exista algún arreglo, se estará mandando una boleta al Tribunal Laboral del estado, que tendrá cuatro delegaciones: 2 en Benito Juárez, 1 en Othón P. Blanco y otra en Solidaridad. 

Abundó que se generó para el equipamiento de los Centros Laborales una inversión de 36 millones de pesos, además de una plantilla en recurso humano de 219 personas que fueron ya capacitadas.


 

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter