Quintana Roo

Bloqueos y manifestaciones durante visita de AMLO a Quintana Roo

Aunque pretendían llamar la atención del Presidente, los manifestantes de Chetumal no lograron su objetivo, ya que Andrés Manuel López Obrador abandonó el hotel donde pernoctó en Chetumal desde la madrugada.

Ejidatarios impidieron el tránsito vehicular en carretera Felipe Carrillo Puerto-Chetumal; plantones en exigencia de justicia y pago de sueldos a maestros

Por Efrén Martín

03/05/2021 03:42

Mientras que integrantes de nueve ejidos del Sur de Quintana Roo bloquearon la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, en la Capital diversas agrupaciones realizaron protestas para llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y solucionar sus demandas.

En el caso de los plantonistas en Chetumal, ninguno logró su cometido pues el Ejecutivo Federal salió de madrugada del hotel donde pernoctó.

En el caso de los ejidatarios que realizaron en bloqueo carretero, recibieron el compromiso presidencial de que serían atendidos en la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

De acuerdo con información recabada por La Verdad Noticias, los ejidatarios decidieron realizar el bloqueo para solicitar que López Obrador intervenga y se realice la indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

Provenían de nueve ejidos

Los inconformes eran de los ejidos Chacchoben, Vallehermoso, La Pantera, Los Divorciados, Buena Vista, Pedro Antonio de los Santos, Cafetal Limones, Noh-Bec y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.

El presidente López Obrador comprometió que habría atención para los ejidatarios que bloquearon la carretera.

Antes, en Chetumal, desde antes del amanecer y con una manifestación en el hotel donde pernoctó el Presidente, el colectivo Marea Verde solicitó se frene la violencia hacia la mujer.

El Frente Nacional por la Familia, por su parte, que también realizó una manifestación, pretendía plantear que el tema de la despenalización del aborto no sea atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras tanto, un grupo de enfermeros pedía la liberación de plazas, mientras que los ejidatarios de Bacalar, su rechazo a la conversión de la Laguna a Área Natural Protegida (ANP).

El tránsito vehicular se detuvo durante varias horas en la vía Felipe Carrillo Puerto-Chetumal.

Asimismo, habitantes de Juan Sarabia acudieron a solicitar la intervención del Presidente de México en el litigio por la posesión del Balneario "El Chorro", que mantiene polarización de grupos.

También estuvo la familia de "Chinto", el trabajador de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco, atropellado a finales de marzo en el Boulevard Bahía mientras trabajaba.

Colectivos de la sociedad civil protestaron frente al hotel donde pernoctó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los familiares del empleado municipal deseaban se les apoye en el deslinde de responsabilidades pues la causante incurre en tráfico de influencias para evadir la justicia.

De igual modo, hubo gente que buscaba ayuda para resolverles problemas personales.

Nadie logró la atención pues López Obrador abandonó el hotel antes del amanecer para presidir la reunión del Consejo de Seguridad en la Zona Militar de Chetumal.

Lee también