Secciones
Mañana podría realizarse el bloqueo de instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté.
Quintana Roo

Bloquearían ingenio azucarero en sur de Quintana Roo

Mañana viernes se define bloqueo contra ingenio azucarero por falta de pago de seguro catastrófico; afectados más de 2300 productores

por Efrén Martín

Son aproximadamente dos mil 300 productores de caña que exigen el pago del seguro catastrófico y que podrían bloquear las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté.

Son aproximadamente dos mil 300 productores de caña que exigen el pago del seguro catastrófico y que podrían bloquear las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté.

Mañana viernes se definirá el bloqueo contra el Grupo Beta San Miguel, por el supuesto incumplimiento en el pago del seguro catastrófico a aproximadamente dos mil 300 productores de caña de azúcar de la ribera del Río Hondo.

Así quedó establecido en la reunión sostenida entre representantes de organizaciones cañeras y del Grupo Beta San Miguel, aunque se mantiene una especie de plantón afuera de las instalaciones.

Hay que destacar que, el martes pasado los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR),  Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, amenazaron con la toma de instalaciones.

Noticias Cancún

Los dirigentes cañeros dejaron en claro que tomarían las instalaciones del Ingenio Azucarero si no se liberaba el pago del seguro catastrófico.

Lo anterior, porque durante la pasada zafra, de aproximadamente 29 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar al menos el 60 por ciento "se perdió" a causa de afectaciones climatológicas.

Hay que señalar que son al menos 10 mil familias que dependen de manera directa e indirecta del cultivo de caña que resultaron afectadas.

Por ello es que casi tres mil 200 productores solicitan proceda el seguro catastrófico.

Ayer, el gerente del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, Enrique Pérez Ramos, solicitó plazo hasta mañana viernes por la tarde para dar respuesta a los productores.

Bloqueo ingenio azucarero
Aunque no se ha definido la toma de instalaciones, productores cañeros mantienen una especie de plantón de vigilancia frente a las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté.

Explicó que desde el año pasado la toma de decisiones fue centralizada a la matriz del Grupo Beta San Miguel en la Ciudad de México, y tiene que plantear la exigencia y luego esperar el pronunciamiento.

Te puede interesar: Conmoción en la Iglesia Católica por niño ejecutado de Cancún

Los líderes cañeros concedieron el plazo y esperarán hasta mañana viernes para definir si se realiza el bloqueo y toma de instalaciones del ingenio azucarero.

Por lo pronto, continuará el plantón de vigilancia por parte de los productores frente a la entrada del ingenio.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios